elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero está generando cada día más problemas a España”

  • El conseller lamenta que las decisiones del Gobierno sobre financiación local cambien un día tras otro

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “está generando cada día más problemas a España y alentando, además, la división de ciudadanos de primera y de segunda en función de la situación económica de los ayuntamientos que está maltrecha por la falta de un nuevo modelo de financiación local”.

Blasco ha valorado la rectificación del Gobierno del decreto que regulará la financiación de los ayuntamientos el próximo año. “Todo el municipalismo en España está pidiendo a gritos una solución al problema generado por la asunción por parte de los ayuntamientos de mayores competencias sin que el Gobierno les haya compensado con más recursos. Este es el verdadero debate y no establecer barreras que permitan o no a unos ayuntamientos endeudarse”, ha declarado Blasco.

La rectificación del Gobierno no llega, a juicio del conseller, por las demandas de los consistorios o la situación económica sino porque las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina “y sus propios alcaldes han pedido que modifique la decisión inicial de impedir de acceder a préstamos a los ayuntamientos que tuvieran deudas”.

“Las medidas adoptadas por el ejecutivo central para paliar el déficit de los ayuntamientos discrimina abiertamente a nuestra Comunitat y, sobre todo, a la ciudad de Valencia que ha sufrido un trato injusto si se compara con las obras faraónicas en ciudades como Barcelona o Sevilla”, ha destacado Blasco.

Del mismo modo, el Conseller ha pedido a la ministra de Economía, Elena Salgado, que recuerde a Zapatero su incumplimiento en la actual legislatura de aprobar una nueva Ley de Bases del Gobierno y de la Administración Local y la Ley de Haciendas Locales, en la que se vea materializado el nuevo modelo de financiación local.

Según el conseller, “Zapatero y su Gobierno han conducido a esta situación de ahogo económico a los ayuntamientos y lo peor de todo es que en lugar de ayudarles a salir los está hundiendo todavía más con su inmovilismo y falta de interés por aprobar un nuevo modelo de financiación municipal”.

La Comunitat cumple
El conseller Blasco ha indicado que mientras el Gobierno socialista “no hace nada, la Generalitat Valenciana ha apostado por impulsar el municipalismo, dotando a los ayuntamientos de un mayor protagonismo a través de la Ley Valenciana de Régimen Local y el Plan Confianza como herramientas para el desarrollo de los municipios”.

Rafael Blasco ha afirmado que la Ley Valenciana de Régimen Local está mejorando los recursos económicos de los ayuntamientos de la Comunitat, pero “la reforma del modelo de financiación local debe ser abordada también en el ámbito estatal sin más demora, porque la situación económica de algunos ayuntamientos es insostenible”.

 

Subir