elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno: “Con 40.000 millones de euros comprometidos podemos asegurar que las cuentas del Consell están al borde del caos”

  • La diputada incide en que “la situación es mucho más crítica” de lo esperado y que “es necesario ponerse ya manos a la obra para sanear” las cuentas

La secretaria de Economía de los Socialistas Valencianos, Cristina Moreno, ha asegurado que la situación de las cuentas de la Generalitat están “mucho peor de lo que nos esperábamos”. “Que la Generalitat y sus empresas públicas tengan comprometidos casi 40.000 millones de euros nos permite asegurar que las cuentas del Consell están al borde del caos”, ha declarado.

Moreno se ha referido así a los datos que se han publicado en la Cuenta General de la Generalitat, donde se apuntaba que el Gobierno de Francisco Camps tenía comprometidos ya en el año 2009 un total de 32.000 millones de euros para el futuro. A esta cantidad, se suma la deuda de las empresas públicas que asciende a más de 5.100 millones de euros. “Lo que alarma además –ha explicado Moreno- es que de ese volumen un 60% no se empezará a pagar hasta el año 2020”.

Con todo ello, la diputada ha recalcado que “la situación de nuestras cuentas es mucho más crítica de lo que pensábamos”. Asimismo, ha declarado que “habrá que prepararse para lo que todavía oculta el Consell, puesto que estas cuentas recién publicadas todavía no han sido fiscalizadas por la Sindicatura de Cuentas”. Por ese motivo, ha subrayado que “es necesario ponerse ya manos a la obra para empezar a sanearlas”.

Moreno ha apuntado que el capital comprometido asciende concretamente a 37.216 millones de euros, lo que aglutina 32.101 millones que debe la Administración y de 5.115 millones que adeudan las empresas públicas. Una deuda que es, según ha explicado, “un lastre para el futuro”.

“Todos estos datos evidencian el retraso en los pagos denunciados por la sociedad civil y que la teórica transparencia de la Generalitat es falsa”, ha criticado. También ha explicado que “la opacidad del Consell se evidencia en el informe de subvenciones concedidas por la Generalitat, según el cual todas estarían liquidadas a 31 de diciembre de 2010”. “Eso no es sólo una trampa evidente y clara, sino un insulto a las pequeñas empresas valencianas y a los ayuntamientos, cuyas cuentas se encuentran lastradas por lo que les adeuda el Consell”, ha denunciado.

 

Subir