elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno valenciano pondrá en marcha mañana las primeras medidas urgentes para restaurar las zonas afectadas por los incendios

El Gobierno valenciano pondrá en marcha mañana las primeras medidas urgentes para restaurar las zonas afectadas por los incendios
  • El President Camps ha presidido la reunión para establecer las actuaciones de recuperación

MÁS FOTOS
El Gobierno valenciano pondrá en marcha mañana las primeras medidas urgentes para restaurar las zonas afectadas por los incendios - (foto 2)
El Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado la puesta en marcha mañana de una serie de medidas urgentes que estarán incluidas en la Declaración de Emergencia que aprobará mañana el Pleno del Consell con el fin de restaurar las zonas afectadas por los incendios declarados los días 6 y 7 de septiembre.

Cotino ha realizado este anuncio tras la reunión presidida por el President de la Generalitat Francisco Camps, y en la que también han participado los consellers de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y de Gobernación, Serafín Castellano.

Las actuaciones urgentes se realizarán en los municipios de Ontinyent, Agullent, Alfafara, Benissoda, Albaida, Agres, Bocairent, Rafelguaraf, Xàtiva, Carcaixent, Barx y Simat de la Valldigna, y mañana mismo la empresa pública Vaersa comenzará las labores que permitan recuperar la importancia ambiental y paisajística de estas zonas.

El Vicepresidente Cotino ha asegurado que el Consell ha querido poner en marcha de inmediato estas ayudas, cuando todavía no se han dado por extinguidos los incendios, con el fin de poder recuperar los antes posible la normalidad en las vidas de los habitantes de los municipios afectados. Además, ha señalado que dará a conocer estas medidas al Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente; Josep Puxeu, con quien tiene previsto mantener una reunión la próxima semana para solicitar la implicación del Gobierno central en la recuperación de las zonas afectadas.

Asimismo, el Vicepresidente ha agradecido el esfuerzo realizado por los ciudadanos que han colaborado de manera voluntaria, así como por los cientos de profesionales que han trabajado y continúan trabajando en las labores de extinción de los incendios.

Decálogo de medidas urgentes
En concreto las principales medidas consistirán en la poda y el tratamiento de los árboles que puedan recuperarse; el corte de los árboles secos y su utilización para la construcción de barreras antierosión, lo que evitará que las lluvias torrenciales características del otoño de la cuenca mediterránea puedan arrastrar las semillas que queden en la zona; la trituración del ramaje para transformarlo en materia orgánica que permitirá enriquecer los suelos; y el tratamiento de sanidad forestal para evitar la proliferación de plagas.

Por otro lado, se adecuarán pistas forestales para facilitar accesos a los medios de transporte que puedan colaborar en las labores de extinción de posibles incendios y que al mismo tiempo puedan servir de cortafuegos; se reconstruirán muros y bancales; se construirán comederos y bebederos para la fauna silvestre; y se realizarán siembras dirigidas a alimentación de la fauna silvestre.

Además, el Vicepresidente ha señalado que se llevarán a cabo actuaciones que eviten la proliferación de madrigueras de los conejos silvestres en los terrenos de cultivo limítrofes a las zonas afectadas por el incendio.

Del mismo modo, entre las medidas urgentes Cotino ha señalado que se prestará especial atención a los ámbitos culturales y paisajísticos afectados por los incendios, como son la Ermita del Santo Cristo de Bocairent, el paraje natural municipal del Pou Clar en Ontinyent, y la Ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad de Alfafara.

Participación civil y Plan de reforestación
Durante su intervención el Vicepresidente ha invitado a la sociedad civil a participar en la recuperación del territorio. Para ello, la Conselleria de Medio Ambiente facilitará las plantas, las herramientas, la formación y delimitará los espacios para que empresas, asociaciones, colegios universidades, fundaciones e instituciones puedan contribuir con su labor a la reforestación de las zonas afectadas.

Asimismo, el Vicepresidente ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Reforestación que se llevará a cabo a partir de febrero de 2011. La Generalitat facilitará a los propietarios y ayuntamientos que quieran reforestar sus propiedades, las plantas de pinos y carrasca disponibles en sus viveros, dando al mismo tiempo las orientaciones necesarias para esta repoblación.

Por último, el Vicepresidente ha destacado la creación de la Red Especial de Núcleos de árboles, Red Renaix, mediante la que se pondrán en marcha una serie de actuaciones para asegurar la supervivencia de árboles padres que producirán semillas para una futura regeneración natural.

 

Subir