elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director de Cinema Jove toma parte en Venecia en la 16ª edición de la Conferencia Euromediterránea de Cine

  • Será el único representante español en una cita a la que acuden personalidades de toda Europa

  • El encuentro se celebrará mañana viernes en colaboración con el Festival de Venecia

  • Intervendrá en una sesión sobre la consolidación del circuito de los 1.000 festivales euromediterráneos

El director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, Rafael Maluenda, participará mañana viernes en la 16ª edición de la Conferencia Euromediterránea de Cine que tendrá lugar en Venecia.

El encuentro, que se celebra en colaboración con el Festival de Venecia, y que se enmarca dentro de la programación paralela de este certamen, es un instrumento para apoyar el desarrollo del Mediterráneo como una zona de libre comercio.

Maluenda participará en la tercera sesión, dedicada al circuito de festivales euromediterráneos que, con más de 1.000 festivales, se considera que está consolidado. Junto a Maluenda se encontrarán la directora del festival de Larissa (Grecia), o los representantes de Croacia y Jordania para el sector audiovisual.

El festival valenciano está organizado por el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte. Para Maluenda, esta invitación “a buena cuenta de la relevancia internacional que ha adquirido en los últimos años Cinema Jove”. En este sentido cabe recordar que en los últimos años Maluenda ha sido invitado, bien como ponente, bien como miembro del jurado, a los festivales de Río de Janeiro, Bogotá, Copenhague, Estambul, México D. F. o Monterrey, entre otros. Asimismo, también participará en el jurado del próximo Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.

Cinema Jove ha celebrado este año su 25 edición. El certamen, programado entre el 19 y el 26 de junio, contó este año con directores como el italiano Matteo Garrone, los frances Martineau y Ducastel, la inglesa Joanna Quinn o el español Daniel Monzón. Durante el mismo se proyectaron 210 películas de 136 países que reunieron a 33.720 aficionados al cine, con un 30% más de público que en 2009.

Rafael Maluenda será el único representante español en una cita a la que acudirán personalidades de toda Europa, así como de Oriente Próximo. La invitación para participar en esta jornada llegó a través de Pierpaolo Saporito, presidente del Consejo Mediterráneo de Manifestaciones Cinemáticas y del Observatorio para la Comunicación Audiovisual y Cultural en el Mediterráneo.

En esta jornada se plantearán cuestiones como la incidencia de la revolución digital en el desarrollo audiovisual de la zona euromediterránea, los desafíos que ésta implica así como la incidencia de la nueva era electrónica en el cine, la televisión y la Red.

Subir