elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell potenciará el voluntariado para reforzar la labor solidaria de las ONG

El Consell potenciará el voluntariado para reforzar la labor solidaria de las ONG
  • En la actualidad hay 204.110 voluntarios pero hay otros 600.000 valencianos dispuestos a ayudar a los débiles

  • Blasco difundirá el voluntariado en las áreas urbanas, ámbito educativo y el laboral

MÁS FOTOS
El Consell potenciará el voluntariado para reforzar la labor solidaria de las ONG - (foto 2)
Uno de cada cinco voluntarios en España reside en la Comunitat, lo que evidencia, según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, que “la crisis económica no es obstáculo para encontrar a personas que estén dispuestas a realizar voluntariado y ayudar a los más vulnerables”.

Rafael Blasco, durante la presentación de la “Radiografía del Voluntariado en tiempo de crisis”, ha informado que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía va a potenciar las iniciativas encaminadas a difundir el voluntariado entre aquellas personas que están dispuestas a dedicar parte de su tiempo a ayudar a los necesitados. El ámbito escolar, las áreas urbanas, el mundo de la empresa y la especialización de los que ya hacen voluntariado son los retos para aprovechar al máximo el potencial humano de la Comunitat ante la actual situación de crisis.

Por primera vez, en nuestra Comunitat, gracias a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, participarán en el nuevo curso escolar un total de 67.000 alumnos y otros 9.000 miembros de la comunidad educativa, entre profesores y padres y madres, en la iniciativa “Solidaridad en el aula” que pretende concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos. Además se ampliará a 84 los centros del voluntariado de FUNDAR en Alicante, Castellón y Valencia.

Rafael Blasco ha explicado que desde la Generalitat quiere canalizarse todo este potencial humano hacia las entidades que trabajan con los colectivos vulnerables. De hecho, el 76,9% de los actuales voluntarios, es decir, 156.960 personas, optan por colaborar en entidades de acción social, en organizaciones que desarrollan proyectos en su ámbito geográfico y en campos como la discapacidad, la migración, la marginalidad, etc.

El sector de Cooperación Internacional está tomando auge e importancia en los últimos años alcanzando un 15,2% del total, lo que representan 31.024 personas. Las entidades de cooperación desarrollan sus proyectos en países distintos del de origen, lo que requiere el desplazamiento de las personas voluntarias fuera de sus entornos de convivencia.

En tercer lugar, con un 3% del total estimado para la Comunitat (6.123 personas), se encuentran las entidades de medio ambiente, relacionadas con proyectos para la sostenibilidad, defensa y protección del medio ambiente y de los animales. Su carácter específico requiere conocimientos técnicos para las actuaciones de campo, limitando la participación del voluntariado “no especializado” a tareas de tipo administrativo menos atractivas.

Por último, un 5,3% del voluntariado, es decir 10.817 personas, estaría vinculado a otro tipo de entidades no especificadas: entidades deportivas, de ámbito cultural, de emergencias, etc.

La crisis económica también ha influido en el modo de trabajar y organizarse de las ONG. Han tenido que recurrir más a los servicios gratuitos que ha puesto a disposición FUNDAR para realizar actividades o recibir asesoramiento gratuito en ámbitos específicos, como el jurídico, contable-fiscal, de comunicación, de gestión de proyectos, etc. La financiación y la contratación de profesionales son las dificultades que más se han agudizado en los últimos tiempos.

La captación de voluntarios es la segunda principal dificultad aunque la que menos crece. De ahí la importancia de derivar el potencial de las 600.000 personas en la Comunitat que estarían dispuestas a ser voluntarios hacia las ONG para que este capital humano supla la falta de recursos.

Perfil del voluntariado actual

204.110 personas hacen voluntariado en la Comunitat. Las mujeres desarrollan labores de voluntariado en un porcentaje mayor al de los hombres: El 63,4% de las personas voluntarias sean mujeres, frente a un 36,6% de hombres. En cuanto a la edad, el voluntariado de la Comunitat Valenciana está formado, en su mayoría (35%) por personas mayores de 60 años (entre 60 y 70).

Este gran potencial, según Rafael Blasco, aún puede ir en aumentado. De hecho, el 23% de la población mayor de 18 años en la Comunitat Valenciana manifiesta abiertamente su deseo de realizar voluntariado, alegando falta de tiempo debido a trabajo, ausencia de tiempo libre, cargas familiares, etc., entre otras causas.

De hecho, el crecimiento porcentual del número de nuevos voluntarios registrados en la bolsa de voluntariado de FUNDAR ha aumentado en el primer semestre de este año en un 42%. Y, por su parte, ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, FUNDAR se ha erigido en un recurso eficaz para la captación de nuevos voluntarios dado que las entidades que han demandado voluntarios ha aumentado un 82% entre 2008 y 2010.

En el perfil que reflejan estos 600.000 voluntarios potenciales, las mujeres continúan teniendo mayor representación (27,1% de las mujeres frente al 18,6% de los hombres) pero, en cuanto a la edad, se aprecia una relativa mayor presencia de los más jóvenes, hasta los 39 años (54%), mientras que la franja con menor representatividad es la de mayores de 60 años, del 12.7%. La mayor parte vive en Alicante (24.3%) y Castellón (24.3%).

Blasco ha anunciado que el Consell, a través de FUNDAR, se compromete a mantener los servicios gratuitos a disposición de las organizaciones, como el Hotel de Asociaciones, la cesión gratuita de espacios o el asesoramiento profesional específico, servicios que han registrado un incremento de la demanda por parte de las organizaciones coincidiendo con el período de crisis.

Subir