elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno tiene que aprobar el modelo de financiación local”

  • Valoraciones sobre el anuncio de la vicepresidenta Salgado sobre el endeudamiento de los ayuntamientos

  • Según el conseller, “el Gobierno está hundiendo a los ayuntamientos con su inmovilismo”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Gobierno “tiene que aprobar sí o sí el modelo de financiación local y dejar de improvisar y marear la perdiz a los ayuntamientos”. Blasco ha hecho estas declaraciones en referencia al anuncio realizado hoy en el Congreso por la vicepresidenta Elena Salgado de que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán endeudarse en 2011.

“Zapatero ha incumplido su promesa electoral y ni ha aprobado aún la nueva Ley de Bases del Gobierno y de la Administración Local ni la Ley de Haciendas Locales, en la que se vea materializado el nuevo modelo de financiación local”, ha recordado Blasco.

En opinión del titular de Solidaridad y Ciudadanía, “los ayuntamientos españoles no podrán empezar a superar sus problemas económicos mientras el Gobierno central no haga los deberes y apruebe ambas leyes”.

Según el conseller, “Zapatero y su Gobierno han conducido a esta situación de ahogo económico a los ayuntamientos y lo peor de todo es que en lugar de ayudarles a salir los está hundiendo todavía más con su inmovilismo y falta de interés por aprobar un nuevo modelo de financiación municipal”.

“Hasta los alcaldes socialistas, demandan al Gobierno, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que actúe ya y son ignorados por los dirigentes de su propio partido”, ha continuado Blasco.

El Consell sí cumple

El conseller Blasco ha indicado que mientras el Gobierno socialista “no hace nada, la Generalitat Valenciana ha apostado por impulsar el municipalismo, dotando a los ayuntamientos de un mayor protagonismo a través de la Ley Valenciana de Régimen Local y el Plan Confianza como herramientas para el desarrollo de los municipios”.

Rafael Blasco ha afirmado que la Ley Valenciana de Régimen Local está mejorando los recursos económicos de los ayuntamientos de la Comunitat, pero “la reforma del modelo de financiación local debe ser abordada también en el ámbito estatal sin más demora, porque la situación económica de algunos ayuntamientos es insostenible”.

Asimismo, se ha avanzado en el desarrollo del Plan Confianza, a través del cual la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía apoya económicamente a los municipios de menos de 10.000 habitantes de la Comunitat para fomentar su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El 85% de los más de 500 proyectos están ya adjudicados y un 38%, concluidos. Además Solidaridad y Ciudadanía está pagando a los ayuntamientos en un plazo menor a 30 días desde la recepción del certificado de obras.

 

Subir