elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la Xunta intercambian políticas económicas y comerciales que impulsen el empleo

La Generalitat y la Xunta intercambian políticas económicas y comerciales que impulsen el empleo
  • Vicente Rambla y Gerardo Camps se reunieron ayer con el conselleiro de Economía e Industria y con la conselleira de Hacienda de la Xunta de Galicia

MÁS FOTOS
La Generalitat y la Xunta intercambian políticas económicas y comerciales que impulsen el empleo  - (foto 2)
El Vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y el Vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, se reunieron ayer con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y con la conselleira de Hacienda, Marta Fernández, de la Xunta de Galicia, para intercambiar políticas económicas y comerciales que impulsen el empleo en ambas regiones.

De este modo, Vicente Rambla les expuso la Estrategia de Política Industrial que en estos momentos está negociando y que marcará las líneas básicas para el desarrollo industrial de la Comunitat.

En este encuentro, el Vicepresidente primero firmó un acuerdo de colaboración con el objetivo de intercambiar experiencias, información y conocimientos en materia de comercio, consumo y artesanía y la definición de políticas, estrategias, herramientas y sistemas comunes de apoyo para estos sectores.

Los consellers mantuvieron un encuentro para compartir experiencias y mejorar los servicios que ambas administraciones prestan a los comerciantes y artesanos, así como en lo referente a la protección, formación e información de los consumidores.

Este convenio, que se basa en las necesidades de sectores de especial relevancia sobre los que se están llevando a cabo políticas de impulso a su desarrollo y competitividad, servirá para intercambiar información y transferir la metodología, el conocimiento y las buenas prácticas que ambas consellerias están desarrollando en sus respectivos ámbitos.

Este acuerdo habilitará un marco de colaboración entre la Generalitat y la Xunta de Galicia para la realización de proyectos específicos que implementen los servicios de ambos gobiernos.

Las buenas prácticas del laboratorio Gallego de Consumo, pionero a nivel nacional, y la calidad de los cursos formativos de la Escuela Gallega de Consumo han sido algunos de los temas que se han tratado en este encuentro.

Por su parte, Vicente Rambla les explicó la Estrategia de Política Industrial (EPI 2010-2015) que está desarrollando la Generalitat y que constituye una estrategia integral a corto, medio y largo plazo para reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana.

La EPI 2010-2015, que cuenta con una dotación de 1.100 millones de euros, se centra en la empresa como agente de cambio y progreso y contiene tres tipos fundamentales de iniciativas: de Innovación, de Internacionalización y de Diversificación.

Durante el encuentro, Rambla se refirió también a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) como una de las primera redes nacionales de apoyo a la I+D+i industrial especializada en pymes, que representa más del 60% de empresas asociadas dentro de la Red en el Sistema Nacional de Innovación.

Devolución de los anticipos
Por su parte, Gerardo Camps señaló que durante la reunión también se trató la petición formulada por varias comunidades autónomas -entre ellas, Galicia y la Comunitat Valenciana- para que el Gobierno Central amplíe el plazo que tienen las autonomías para hacer efectivas las devoluciones por las entregas a cuenta recibidas en 2008 del sistema de financiación autonómica.

El plazo para devolver este dinero está actualmente fijado en cinco años y la petición es que se prolongue hasta los diez años, tal y como acordaron el pasado mes de agosto el President de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Según Gerardo Camps, “la situación actual en que se encuentran las autonomías deriva de la mala gestión del Gobierno Central, que fijó unas previsiones de ingresos en los Presupuestos Generales del Estado muy superiores a las que luego se han constatado, y en base a eso se determinaron las entregas a cuenta a las comunidades autónomas”.

Gerardo Camps y sus homólogos gallegos coincidieron en que “el principal objetivo es continuar garantizando y elevando la calidad y el servicio en materia sanitaria, educativa y de bienestar social”.

Por su parte, en materia económica Gerardo Camps expuso al conselleiro de Economía e Industria las principales medidas que viene desarrollando el Consell para hacer frente a la actual situación de crisis económica y minimizar sus efectos. En este sentido, ambos coincidieron en el diagnóstico de la situación económica actual y en las medidas que deberían haberse llevado a cabo por parte del Gobierno Central.

Gerardo Camps explicó las iniciativas desarrolladas por el Consell en la Comunitat Valenciana como el Plan Confianza, que con una dotación de 2.500 millones de euros está orientado a impulsar el empleo, apoyar los sectores productivos, facilitar la financiación de las empresas e impulsar la inversión local a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, en el que participan todos los municipios de la Comunitat Valenciana
Asimismo, destacó la política de concertación y diálogo social que viene desarrollando el Consell con los agentes y económicos y sociales de la Comunitat Valenciana y que se plasma en el PAVACE (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo).

Subir