elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Corbacho ya barre para casa y remite ilegales a la Comunitat desde Cataluña”

  • El Gobierno ha enviado desde 2008 cerca de 1.500 inmigrantes ilegales desde Canarias, Ceuta y Melilla

  • En opinión de Blasco, “Corbacho no ha sido un buen ministro para la Comunitat Valenciana”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que el Gobierno de España ha enviado a la Comunitat a 12 inmigrantes ilegales desde Barcelona y no desde Canarias, Ceuta y Melilla que son los lugares habituales de procedencia de los inmigrantes que remite el Estado a las comunidades autónomas para su atención en plazas de acogida.

Según Blasco, “es evidente que el ministro Corbacho ya barre para casa incluso antes de cesar en el cargo y volver a su tierra, ya que está remitiendo inmigrantes ilegales que ya estaban alojados en Cataluña a la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el conseller Blasco ha indicado que los últimos “regalos” de Corbacho como ministro a nuestra Comunitat son inmigrantes ilegales que correspondería atender a Cataluña, en lugar de la financiación que merecemos por cantidad y porcentaje de población inmigrante y por recursos de acogida”.

Durante los dos últimos años, el Gobierno central ha enviado a la Comunitat un total de 1.491 inmigrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla, número que supera los 5.000 si retrocedemos hasta 2006.

Según Blasco, “todos y cada uno de los inmigrantes que nos envía el Gobierno es atendido debidamente, ya que la Generalitat siempre ha cumplido con creces la parte que le corresponde en el problema de la inmigración irregular”. “Lo que no vamos a tolerar es que nos manden inmigrantes que corresponde atender a Cataluña, cuando esa región recibe más del doble que la Comunitat del Fondo de Integración estatal”, ha continuado.

En la actualidad, la Generalitat Valenciana financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, es decir, 1 de cada 7. Sin embargo, el Gobierno central ha recortado el Fondo de Acogida e Integración en un 65%, “lo que pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, ha explicado el conseller.

En opinión de Rafael Blasco, “Corbacho no ha sido un buen ministro para la Comunitat porque se ha dedicado a recortar año tras año el Fondo para la atención a la inmigración, nos ha marginado injustamente en el reparto de las subvenciones y no ha reconocido los esfuerzos del Consell y sus pioneras políticas de integración, con la primera Ley de Integración de España e iniciativas como las Escuelas de Acogida”.

 

 

Subir