elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social proporciona 10 días de vacaciones a 99 mujeres en situación de especial vulnerabilidad

  • Celia Ortega visita a las beneficiarias de las Estancias de Tiempo para Mujeres con hijos menores exclusivamente a su cargo

  • Las beneficiarias disfrutan las vacaciones junto a sus hijos, un total de 179 menores, en un hotel de la Comunitat Valenciana

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha visitado hoy a las 99 mujeres acompañadas de 179 menores que durante diez días disfrutan de vacaciones en un hotel de la Comunitat Valenciana, gracias al Programa de Estancias de Tiempo Libre cofinanciado entre el Ministerio de Igualdad y la Conselleria de Bienestar Social.

Por provincias, 23 mujeres y 38 menores proceden de Alicante; 8 mujeres y 20 menores son de Castellón y 68 mujeres y 120 menores proceden de Valencia.

El objetivo de este programa es, tal y como ha explicado Celia Ortega, “permitir que mujeres solas o con menores exclusivamente a su cargo que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social, puedan disfrutar de un periodo vacacional, además de aumentar sus habilidades sociales”.

En este sentido, ha añadido la directora, “con este programa, la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad cumple con los principios de solidaridad e igualdad que inspiran las políticas de igualdad entre mujeres y hombres del Gobierno Valenciano, favoreciendo la integración de los colectivos más desfavorecidos e implicando en dichas actuaciones a las entidades locales de la Comunitat Valenciana”.

Este programa incluye el transporte, estancia de diez días en régimen de pensión completa, excursiones y demás actividades y talleres de animación infantil y/o sociocultural, totalmente gratuito para las beneficiarias.

El programa Estancias de Tiempo Libre para Mujeres se enmarca en las acciones de la Generalitat encaminadas a fomentar la prestación de servicios en favor de la mujer, y en particular, a aquellas que tengan necesidades especiales, como es el caso de las mujeres con hijas o hijos a su cargo exclusivo, mujeres con ingresos mínimos o nulos y víctimas de violencia de género, entre otras.

En marcha desde 1996
Durante su visita, la directora se ha interesado por las situaciones particulares de las beneficiarias y de los menores, y ha expresado su satisfacción porque “programas como este permiten que las personas que se encuentran en la misma situación pongan en común sus experiencias y resulten de gran ayuda”.

La Conselleria de Bienestar Social, que participa en este programa desde el año 1996, destina este año más de 100.000 euros a la financiación de esta iniciativa.

Las beneficiarias del programa y sus hijos disfrutan desde el pasado 30 de agosto hasta el 8 de septiembre en un hotel de la costa mediterránea junto a un equipo integrado por diez profesionales: una coordinadora, 5 monitores especializadas en la intervención con mujeres solas o con menores a su cargo en situación de vulnerabilidad social, un DUE y 3 técnicas turísticas.

Actividades
Durante su estancia vacacional, las mujeres participan en actividades de tipo formativo y animación sociocultural e infantil. Concretamente, las mujeres asisten a talleres como el de asertividad, inteligencia emocional y el denominado “generando lazos”, además de participar en un video fórum y recibir información sobre recursos disponibles para mujeres.

En cuanto a los menores, durante sus vacaciones practican deportes, disfrutan con los cuentacuentos, aprenden jugando y participan en talleres de imágenes no sexistas y de educación en valores de igualdad.

Por último, madres e hijos realizan actividades conjuntas como talleres de elaboración de disfraces, juegos de mesa, cuentacuentos, gimkana, excursiones y fiestas, entre las que destacan una de disfraces y una final de estancia en la que se harán la entrega de premios.

 

Subir