elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa FCT-Europa permite que 303 alumnos de FP realicen prácticas en empresas de la Unión Europea

  • El plan surge de la colaboración entre la Conselleria de Educación y la Cámara de Comercio de la CV

  • El objetivo es mejorar la cualificación profesional de los alumnos así como sus conocimientos de otros idiomas

El programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT)-Europa, puesto en marcha por la Conselleria de Educación y la Cámara de Comercio de Valencia, ha permitido que 303 estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional puedan realizar prácticas profesionales en empresas de la Unión Europea durante 2010, para lo que se destina cerca de un millón de euros.

Esta medida tiene como fin que los alumnos de FP, tanto de grado Medio como de grado Superior de centros públicos y concertados que estén es posesión de un nivel de idioma correspondiente al certificado B1, puedan realizar el módulo de FCT por un periodo de tres meses en una empresa de un país europeo.

El objetivo es que los participantes puedan conocer los modelos de organización de trabajo así como las prácticas de empresas ubicadas en los países punteros de Europa, mejoren sus competencias lingüísticas así como su cualificación profesional y la maduración personal. Además, la realización de estas prácticas puede contribuir a mejorar la “empleabilidad” de estos alumnos, a darles un valor añadido a la hora de la búsqueda de empleo.

De los 303 alumnos participantes este año en el programa FCT-Europa, 208 han recibido han recibido becas cofinanciadas al 50% por la Conselleria de Educación y el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013; otros 20 son alumnos becados por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, 50 estudiantes han sido financiados por el programa europeo Erasmus y 25 se han ido con fondos del programa europeo Leonardo da Vinci.

La actuación se realiza en dos turnos. En el primero, desarrollado entre abril y junio, participaron 211 alumnos. A éstos se suman los 92 estudiantes de FP que partirán el próximo 11 de septiembre para realizar prácticas formativas en empresas de Irlanda, Reino Unido, Francia e Italia.

Las prácticas durarán 13 semanas, sin coste alguno para los beneficiarios. En este sentido, la beca incluye el viaje de ida y vuelta, transportes locales, seguro, alojamiento, manutención y la gestión de búsqueda de una empresa en el país europeo de destino acorde con la especialidad de FP cursada por el alumno, así como el seguimiento de estas prácticas por un tutor en el país de destino durante 13 semanas.

La primera semana se dedicará a la inmersión lingüística y cultural en el país destino, para reforzar los conocimientos lingüísticos del alumnado y enseñarle las costumbres y cultura de las empresas en dicho país. Las 12 semanas restantes dedicarán a la realización de las prácticas profesionales en una empresa para adquirir experiencia y mejorar su cualificación.

 

Subir