elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca el compromiso de todos los sectores para extender el uso del contrato en cítricos

Maritina Hernández destaca el compromiso de todos los sectores para extender el uso del contrato en cítricos
  • La Consellera se reúne con el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Vicente Bordils

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado el compromiso de los distintos operadores del sector citrícola para extender el uso del contrato de compra-venta aprobado en el seno de la Interprofesional Citrícola Intercitrus.

La Consellera se ha pronunciado en estos términos tras la reunión mantenida con el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Vicente Bordils, en el marco de los contactos que está celebrando con los principales representantes del sector citrícola con el fin de promover el uso de este documento. Asimismo, se han abordado otras cuestiones como el trabajo a desarrollar a lo largo de la campaña o la puesta en funcionamiento de la planta de Zuvamesa para la elaboración y envasado de zumo de naranja.

Cabe recordar que recientemente la titular de Agricultura se ha entrevistado con el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, y con el presidente de Intercitrus, y presidente asimismo de Anecoop, Juan Vicente Safont.

Maritina Hernández ha asegurado que la aplicación de este instrumento ha contado desde el primer momento con el apoyo firme del Consell “puesto que se trata de una herramienta que a crear un marco estable para la compra-venta de cítricos en fresco, mejorando la transparencia y la posición de todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta la industria y la comercialización, al someterse todos a las mismas reglas de juego”.

Por ello, ha asegurado que la buena predisposición mostrada por todos los colegios integrados en Intercitrus va a permitir trabajar en una misma dirección en el diseño de estrategias que permitan reforzar al sector en su conjunto.

“Era un desafío muy importante que nos habíamos marcado desde el Consell y que gracias a la voluntad de trabajo y el consenso nos permite dar una respuesta directa, real y eficaz a una necesidad del sector”, ha explicado.

La adopción de este documento aportará una garantía jurídica para comprador y vendedor y la regulación de las condiciones de los intercambios comerciales, lo que redundará en una mejor planificación de las campañas y por tanto de los rendimientos.

A este respecto, cabe indicar que el documento especifica datos como el polígono, la parcela y la superficie afectada, la cantidad de kilos o arrobas, el calibre, el precio, la fecha de recolección y la forma de pago, entre otros aspectos.

La colaboración entre la conselleria de Agricultura y el propio sector ha permitido poner en marcha ya medidas para la difusión del contrato entre los citricultores, como la campaña realizada durante el mes de julio a través de una serie de jornadas que han tenido como objetivo reforzar el conocimiento de las características del documento. Las jornadas, se han celebrado en las localidades de Orihuela, Tavernes de la Valldigna, Benaguasil, Nules y Benicarló, tendrán una continuación a lo largo de la presente campaña.

Subir