elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero contempla impasible la agonía que ha provocado a los ayuntamientos al dejarlos sin recursos”

  • El Síndic popular afirma que la salida de la crisis económica “pasa por la buena salud de los consistorios”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “contempla impasible la agonía de los ayuntamientos, a los que ha dejado abandonados y sin recursos”.

Blasco se ha preguntado cómo piensa Zapatero que los ayuntamientos pueden hacer frente a los servicios que prestan “si están mal financiados y ya llevan el peso de competencias que no les corresponden, como también le sucede a la Generalitat”. El portavoz popular ha criticado que el presidente del Gobierno “no escuche a los alcaldes, que desde hace tiempo están reclamando una mejora de la financiación y están alertando de la quiebra a la que van directos sin que el Gobierno socialista haga nada”.

En ese sentido, el Síndic popular se ha preguntado si el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves –responsable de Política Territorial y por tanto a quien compete esta tarea-, “piensa dar por concluidas sus vacaciones y hacer de una vez lo que le corresponde, que es atender a los ayuntamientos e impulsar la Ley de Régimen de Bases Local que ya lleva cuatro años de retraso y va camino del quinto”.

Blasco ha calificado de “paradójico” que una de las escasas apariciones de Chaves durante el verano “haya sido para inaugurar una Escuela Municipal de Verano del PSOE, cuando es evidente que no está haciendo los deberes y ya debería haberse marchado a casa”.

El portavoz popular en Les Corts Valencianes ha recordado que, al contrario de lo que sucede con el Gobierno de España, “en la Comunitat el Gobierno valenciano sí ha demostrado que está al lado de los municipios y de sus alcaldes, sean del color que sean, con la aprobación hace unos meses de la Ley de Régimen Local, una norma ante la que los socialistas no estuvieron a la altura en Les Corts”. Blasco ha señalado que la aprobación de esta ley “evidencia que si se quiere se puede, y que el Gobierno de Zapatero, cuando hace promesas a los alcaldes, no tiene ninguna intención de cumplirlas”.

El Síndic popular ha recordado que Zapatero se reunió el pasado mes de mayo con 2.000 alcaldes de España “y no sólo no escuchó sus argumentos, sino que además les escondió su idea de prohibir la refinanciación de los créditos el próximo año, idea que luego echó para atrás cuando vio la reacción de los alcaldes”. Asimismo, ha advertido de que los costes a los que hacen frente los ayuntamientos al asumir servicios que no les competen “es tan alto que se corre el riesgo de que tengan que hacer recortes en otras áreas, incluidas las de personal, y lo último que quiere un alcalde es enviar a más gente a las colas del paro”.

Blasco ha afirmado que durante el nuevo periodo de sesiones en Les Corts Valencianes el Grupo Popular “volverá a poner de relieve mediante iniciativas parlamentarias las carencias que sufren los ayuntamientos y exigiremos una financiación acorde a los servicios que prestan”. El Síndic popular ha señalado que la salida de la crisis económica “pasa por la buena salud de los consistorios y para ello es necesario que los escuchen y que el Gobierno de España destine los 3.000 millones de euros que reclaman los ayuntamientos para el Fondo de Financiación Local”.

Subir