elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco se pone como objetivo contar con 115 agencias para la integración

  • Las agencias AMICS son creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos de la Comunitat

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que tiene como objetivo contar con 115 agencias para la integración de las personas inmigrantes antes de que finalice la legislatura. Un reto que responde “a la apuesta del Consell por dar mayor protagonismo al municipalismo ya que los consistorios redoblarán sus esfuerzos para disponer de estas oficinas que les permitirá atender a la población inmigrante asentada en los pueblos de la Comunitat”.

Actualmente, un total de 549.994 extranjeros que residen en la Comunitat disponen de una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en su municipio, según ha asegurado Blasco. Además, ha avanzado que en el año 2011 el 90% de la población extranjera tendrá una oficina de atención en su lugar de residencia.

Tal y como asegura Blasco: “la red de AMICS, creada por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos de toda la Comunitat, es la mejor infraestructura pública de atención al inmigrante de Europa. Se trata de un éxito de las pioneras políticas de integración del Consell, igual que el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida” ha explicado Blasco.

En la actualidad, existe una red de 82 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat (21 en Alicante, 21 en Castellón y 40 en Valencia) y se pretende ampliar el número de oficinas a 115 en 2011. Estas infraestructuras garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades.

“La Comunitat es, con 884.622 inmigrantes, la tercera región española con más población inmigrante por detrás de Cataluña y Madrid, y el Consell no ha escatimado medios para lograr la plena integración de los extranjeros, como demuestran la Ley valenciana de Integración, pionera en España, e iniciativas como las Escuelas de Acogida o la propia red de Agencias AMICS”, ha detallado.

Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana. Asimismo, estas Agencias potencian la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e integrada, ya que son creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos.

Las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social prestan más de 80.000 atenciones al año. En concreto, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, empleo y formación y educación, entre otros temas. Los principales usuarios de las Agencias AMICS son los inmigrantes marroquíes seguidos de los bolivianos, ecuatorianos y rumanos.

 

Subir