elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat destaca que el 62,74% de las universidades públicas españolas tienen unidades de igualdad

La directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat destaca que el 62,74% de las universidades públicas españolas tienen unidades de igualdad
  • Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas celebrado en la UIMP de Santander

  • En el caso valenciano, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València cuentan con unidad de igualdad y plan aprobados

MÁS FOTOS
La directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat destaca que el 62,74% de las universidades públicas españolas tienen unidades de igualdad - (foto 2)
La directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, Olga Quiñones, ha planteado el estado de la cuestión sobre las unidades de igualdad de las universidades públicas españolas y ha destacado que el 62,74% de las mismas ya cuentan con unidades de igualdad.

Estas declaracions se han desarrollado en el Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas que ha tenido lugar el jueves 26 de agosto y el viernes 27 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En su intervención, Quiñones ha analizado dos aspectos como la existencia de las unidades y su implantación en el conjunto de cada universidad, y también el desarrollo de las políticas transversales de cada universidad.

Así, la directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat ha detallado por autonomías y por universidades si el área de igualdad está creada, el personal que tiene adscrito, desde cuándo funciona, el nivel jerárquico en el conjunto de la universidad o si existe un Plan de Igualdad.

De esta forma, el trabajo preparado por Quiñones destaca que 51 universidades públicas tienen unidades de igualdad, lo que representa el 62,74% de las universidades públicas españolas. Cuentan con un Plan de Igualdad, 21, si bien, en algunos casos, como las universidades catalanas (la Autónoma de Barcelona, Tarragona y la de Barcelona), se está aplicando ya al segundo plan.

Respecto al personal asignado, casi un 60% de las universidades con unidad de igualdad tiene personal propio. Hay, además, tres vicerrectorados de igualdad, si bien la denominación es más amplia (caso de la Carlos III de Madrid, la Universidad de Málaga y la Universitat de València).

Respecto a la denominación, las unidades de igualdad adoptan formas como agencia, observatorio o unidad.

Valorando la situación por comunidades autónomas, todas las universidades catalanas cuentan con organismos de igualdad; también casi todas las andaluzas. El proceso en las universidades madrileñas es más lento. En el caso de la Comunitat Valenciana cuentan con unidad de igualdad las universidades de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València. Las tres cuentan también con un Plan de Igualdad aprobado por sus organismos rectores.

Paralelamente, en la intervención “Las unidades de igualdad en la actualidad”, realizada el viernes, Quiñones ha relacionado la existencia de políticas transversales en las universidades con los nuevos planes de estudio (Bolonia). Quiñones ha explicado los aspectos en común entre las universidades públicas españolas y este plan en materia de igualdad.

Junto a la directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat, en el encuentro han intervenido Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación; Cándida Martínez, investigadora de género de la Universidad de Granada; o Montserrat Casas, rectora de la Universitat de les Illes Balears.

Unitat d’Igualtat desde octubre de 2007

La Universitat de València cuenta con la Unitat d’Igualtat desde octubre de 2007 y con el Pla d’Igualtat desde diciembre de 2009. El documento plantea durante tres años toda una serie de medidas y acciones para promover la igualdad en el seno de la Universitat.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la cual se modificaba la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (LOMLOU), tiene como uno de los objetivos principales hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres. En ese sentido, la Universitat de València ha sido pionera en la creación y puesta en marcha de la Unitat d’Igualtat en el caso de las universidades valencianas.

 

Subir