elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 550.000 extranjeros tienen una Agencia AMICS en su municipio

  • Estas Agencias son creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos de la Comunitat

  • La red de AMICS garantiza el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades

  • 26 de estas Agencias disponen de Escuela de Acogida para cursar el Compromiso de Integración

Un total de 549.994 extranjeros que residen en la Comunitat Valenciana disponen de una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en su municipio, según ha asegurado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Esta cifra supone que el 62% de la población extranjera de la Comunitat tiene una oficina de atención en su lugar de residencia.

En la actualidad, existe una red de 82 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades.

Según Blasco, “se trata de la mejor infraestructura de atención a la población inmigrante de toda Europa”. “La Comunitat Valenciana es, con 884.000 inmigrantes, la tercera región española con más población inmigrante por detrás de Cataluña y Madrid, y el Consell no ha escatimado medios para lograr la plena integración de los extranjeros, como demuestran la Ley valenciana de Integración, pionera en España, e iniciativas como las Escuelas de Acogida o la propia red de Agencias AMICS”, ha detallado.

Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana. Asimismo, estas Agencias potencian la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e integrada, ya que son creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos.

Las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social prestan más de 80.000 atenciones al año. En concreto, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, empleo y formación y educación, entre otros temas.

Los principales usuarios de las Agencias AMICS son los inmigrantes marroquíes seguidos de los bolivianos, ecuatorianos y rumanos, aunque cada vez son más los españoles atendidos, principalmente empresarios que quieren regularizar o contratar personas inmigrantes o nacionales con pareja extranjera en busca de asesoramiento.

Escuelas de Acogida en AMICS
Además de los servicios de atención y gestión, algunas Agencias de Mediación albergan Escuelas de Acogida, es decir, imparten los cursos voluntarios del Compromiso de Integración para inmigrantes, creados en cumplimiento de la Ley valenciana de Integración. Gracias a estos cursos, el inmigrante adquiere conocimientos de castellano y valenciano, cultura e historia de España y de la Comunitat, y aprende sus derechos y deberes o cómo está estructurada la administración.

En la actualidad, son 26 las Agencias AMICS (16 en la provincia de Valencia, 6 en la de Alicante y 4 en la de Castellón) que disponen de Escuela de Acogida y ofrecen el curso del Compromiso de Integración a la población inmigrante.

Subir