elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente censa 42 tejeras en la Comunitat Valenciana con más de 6.600 ejemplares de tejos

  • Están protegidos en el Catálogo Valenciano de Flora Amenazada y se incluyen en la Directiva de hábitats como prioritarios por la Unión Europea

  • Castellón es la provincia que concentra mayor número de poblaciones, con 20 localidades y más de 5.800 ejemplares censados

  • La Conselleria desarrolló el proyecto europeo LIFE de Alta Montaña para censar y establecer medidas de conservación de esta especie

La Conselleria de Medio Ambiente ha censado un total de 42 tejeras en la Comunitat Valenciana, unos hábitats que suman más de 6.600 ejemplares de tejos, una especie que se distribuye en las sierras de interior de Castellón y norte de Valencia y en las montañas del norte de Alicante.

Por provincias, Castellón es la que concentra mayor número de poblaciones, con 20 localidades y más de 5.800 ejemplares censados, todas ellas con un alto índice de expansión y regeneración natural. La principal localidad es la de Mas Roig, en el Parque Natural del Penyagolosa, que suma la mitad de los efectivos de toda la Comunitat.

Por su parte, Valencia suma 12 localidades con 350 individuos, concentrados principalmente en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel y Los Serranos; y Alicante cuenta con 10 localidades con 407 ejemplares.

Las tejeras están incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada como hábitat protegido y en el anexo I de la Directiva de Hábitat como especie prioritaria para la Unión Europea.

Por ese motivo, la Conselleria de Medio Ambiente realiza constantes seguimientos y censos de todas las poblaciones. Además, las tejeras fueron objeto del proyecto europeo LIFE Gestión y valoración de tres hábitats de alta montaña, que desarrollo la Conselleria con el objetivo de caracterizar, censar y establecer las medidas de conservación oportunas para esta especie.

El tejo suele aparecer como elemento arbóreo subordinado a otras especies de mayor tamaño y es habitual en las variantes húmedas de los encinares y pinadas de montaña media. Los frutos del tejo son consumidos por las aves forestales, zorros y tejones.

 

Subir