elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Actuación Preferente 2010/11 desarrolla sus actuaciones sobre 23.534 empresas

  • Han comenzado las primeras reuniones con las empresas

  • El plan incluye por primera vez a las empresas que han tenido enfermedades profesionales y accidentes in itínere

  • Ceballos afirma que “el Plan 2010-2011 contribuye a garantizar el bienestar, la salud y la seguridad de los trabajadores valencianos”

El Plan de Actuación Preferente contra la siniestralidad laboral 2010-2011 desarrolla sus actuaciones en un total de 23.534 empresas.

El Plan de Actuación Preferente está gestionado a través de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, y ejecutado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

Del total de las 23.534 empresas integradas en el Plan 2010-2011, 12.568 están ubicadas en la provincia de Valencia, 7.950 en Alicante y 3.016 en Castellón.

El Plan 2010-2011 actúa sobre aquellas empresas de la Comunitat Valenciana que en el transcurso del año 2009 tuvieron algún tipo de siniestro laboral: accidentes con baja en el lugar de trabajo, accidentes in itínere o enfermedades profesionales.

En este sentido, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha señalado que “el Plan de Actuación Preferente 2010-2011 tiene en cuenta por primera vez todos los siniestros laborales, ya que no sólo incluye a todas las empresas que durante el año anterior tuvieron un accidente en el lugar de trabajo, sino también a aquellas en las que se produjo algún accidente in itínere y una enfermedad laboral”.

Con ello, según ha explicado el director general, “pretendemos lograr una mayor implicación de las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y contribuir a mejorar de manera permanente la gestión preventiva en estas empresas”.

“Esto va a favorecer la disminución de todo tipo de siniestros laborales, y por lo tanto, contribuirá a garantizar el bienestar, la salud y la seguridad de los trabajadores valencianos”, ha manifestado Ceballos.

Por otra parte, el director general ha destacado el nivel de eficacia de los Planes de Actuación Preferente contra la siniestralidad, como lo demuestra el hecho que desde su puesta en marcha en el año 2000 “se ha producido una importante reducción del índice de incidencia, que ha pasado de cerca de 10 accidentes por cada 100 trabajadores a 3,8 accidentes por cada 100 en el año 2009”.

Esta eficacia es más evidente si se analiza la evolución de este indicador en las empresas con mayor siniestralidad. Así, como ha manifestado el director general, “desde el inicio de los planes de actuación, en el año 2000, hasta 2009, se ha reducido el índice de incidencia de las empresas seleccionadas en un 20%, en relación con el año anterior”.

“Este dato -ha señalado Ceballos-, ha permitido que nuestros Planes de Actuación Preferente que se hayan convertido en los más efectivos de toda España según un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra entre los años 1999 y 2006, siendo los únicos que cumplían los doce criterios establecidos como esenciales en el análisis para reconocer su eficiencia”.

Primeras reuniones
Por otra parte, el director general ha anunciado que ya han comenzado las reuniones preliminares entre los directores territoriales de Empleo y Trabajo, y los responsables técnicos del INVASSAT, como entidad responsable de la ejecución del plan con las empresas.

El Plan de Actuación Preferente contra la Siniestralidad Laboral contempla dos tipos de actuaciones, una más rigurosa, para los colectivos con mayor siniestralidad, que incluye distintas visitas de técnicos del INVASSAT y planes específicos con medidas correctoras, y otras actuaciones de seguimiento para los colectivos con menor siniestralidad, consistentes en el seguimiento de las actuaciones planificadas por el servicio de prevención de la empresa en cuestión.

En el seguimiento de las actuaciones preventivas de las empresas incluidas en los colectivos con menor siniestralidad este año se continúa con la experiencia positiva del asesoramiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesiones.

De estas 23.534 empresas que incidirán en el Plan de Actuación Preferente, 19.817 empresas corresponde al colectivo de empresas que únicamente han tenido un sólo accidente durante 2008, mientras que 3.717 empresas corresponden a los colectivos con una mayor siniestralidad, con tres o más accidentes de trabajo con baja laboral durante el año pasado.

Subir