elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pide extremar las precauciones ante el riesgo de incendios forestales

  • Rodríguez ha apelado a la concienciación y a la prudencia de los ciudadanos para evitar que se produzcan incendios por imprudencias

  • El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado 62 incidentes relacionados con incendios

“Desde la Generalitat pedimos a los ciudadanos que extremen las precauciones por el riesgo de incendios forestales en la Comunitat ante las elevadas temperaturas”, ha señalado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretó ayer el nivel 3 de Preemergencia, máxima alerta por incendios forestales, y ha apelado a la “concienciación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y a la prudencia, para evitar que se produzcan incendios por imprudencias. Además, no hay que olvidar que durante los meses de verano están prohibidas las quemas agrícolas”.

En este sentido, ha subrayado la importancia que juega la colaboración de los ciudadanos: “Todos debemos ser respetuosos con el entorno, evitando actuaciones que puedan provocar un incendio como son las quemas de rastrojos durante el periodo estival, respetar las indicaciones de las autoridades, así como los niveles de alerta que decreta la conselleria de Gobernación y, sobre todo, llamar al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ al primer indicio de un incendio”.
“La lucha contra los incendios forestales –ha continuado - es una lucha constante ante la que la Generalitat no va a bajar la guardia y en la que es necesaria que todos estemos implicados y preparados, tomando las medidas necesarias”.

Además, el CCE está en permanente contacto con todos los ayuntamientos y organismos implicados, con el fin de informar sobre la situación de Preemergencia nivel 3 y ha destacado que los ciudadanos deben seguir las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.

El teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado un total de 62 incidentes relacionados con incendios desde las 8:00 horas del día de ayer y hasta las 8:00 horas de hoy, tal y como ha asegurado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Por provincias, el servicio 112 gestionó 35 incidentes relacionados con incendios en Valencia, 22 en Alicante y tres en Castellón. Los dos restantes pertenecen a las comunidades limítrofes y fueron derivados a sus respectivos servicios de emergencias.

Incendios

La directora general ha explicado que en el día de ayer tuvieron lugar tres incendios forestales, todos ellos de escasa consideración, y todos ya extinguidos. Los incendios se produjeron en Cocentaina, afectando a 2,4 has de arbolado; L’Alfàs del Pi, que se quemaron 0,5 has de arbolado; y El Verger, que afectó a 150 m2 de matorral.

Asimismo, ha apuntado que a las 5.12 horas de hoy se inició un incendio forestal en Tuéjar, al que se desplazaron 3 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, 3 autobombas, 4 dotaciones de bomberos, 3 dotaciones de voluntarios, 3 brigadas de la Diputación y un técnico forestal. Con la luz del día, se movilizaron 4 medios aéreos, dos de ellos con brigadas helitransportadas. El incendio ha quedado controlado a las 11 horas.

Finalmente, Irene Rodríguez ha hecho hincapié en que los ciudadanos deben seguir una serie de consejos, “tales como, no fumar mientras se camina por el monte y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, entre otros. Y, siempre, ante cualquier conato de fuego se debe avisar al teléfono 112”.

Subir