elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PIB de la Comunitat Valenciana ha crecido un 2,18% en el periodo 2000-2009

  • El crecimiento de la economía valenciana es similar al de la media española y mayor que el del conjunto de países de la UE-27

  • En este mismo periodo la población en nuestro territorio ha aumentado en 973.946 personas

  • Las CCAA que más han incrementado su PIB por habitante en este periodo son aquellas en las que menos ha crecido la población

Desde la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo se ha señalado hoy, en relación a la noticia aparecida en un medio de comunicación, que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana ha crecido un 2,18% en el periodo 2000-2009, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el PIB valenciano ha venido creciendo año tras año desde el 2000, y únicamente en 2009 -como consecuencia de la crisis económica nacional e internacional que hemos atravesado-, ha presentado valores negativos, al igual que ha ocurrido en el conjunto del país.

Cabe señalar, además, que el crecimiento experimentado por la economía valenciana en el periodo 2000-2009 (2,18%) es similar al de la media española (2,32%) y mayor que el registrado por el conjunto de países de la UE-27 que se sitúa en el 1,28%.

El INE ofrece también datos relativos al periodo 1995-2000, que muestran como el PIB de la Comunitat Valenciana (3,05%) supera el de España (2,96%) y el de la UE-27 (1,85%).

Cabe señalar que Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana siguen siendo los motores económicos de España al aportar aproximadamente el 50% del Producto Interior Bruto nacional. Parece lógico que en los momentos en que la coyuntura económica es positiva estas autonomías aporten mayor valor a la economía y que en coyunturas económicas desfavorables su aportación se vea reducida.

PIB per cápita
Desde la conselleria de Economía también se ha señalado que las comunidades autónomas que más han incrementado su PIB por habitante entre los años 2000-2009 son aquellas en las que menos ha crecido la población.

En este sentido, en autonomías como Galicia la población ha aumentado en este periodo en casi 64.200 personas, en Asturias en 8.700 personas y en el País Vasco en 73.500 personas.

La Comunitat Valenciana en cambio ha experimentado en el mismo periodo un crecimiento en su población de 973.946 personas, en este sentido, es lógico que su PIB no haya tenido la misma evolución que el de autonomías en las que apenas ha variado la población.

Además, cabe destacar que el aumento de población registrado en la Comunitat Valenciana no sólo es de los mayores experimentados en el conjunto del país en términos absolutos, sino también en términos relativos, ya que se cifra en un 23,6%.

En Andalucía por su parte, a pesar de que la población ha crecido en 962.800 personas en el mismo periodo este aumento ha supuesto en términos relativos un incremento de sólo el 13,2%, diez puntos menos que en la Comunitat Valenciana.

Sectores
Desde la conselleria de Economia se ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con una estructura productiva equilibrada, donde el peso de los diferentes sectores y su contribución a la riqueza han contribuido a consolidar un tejido empresarial fuerte y dinámico.

En este sentido, atendiendo a los últimos datos del INE referentes al año 2009 el sector Servicios representa el 70,91% de la economía valenciana, seguido de la Industria y Energía (15,67%), la Construcción (11,36%) y la Agricultura (2,45%).

Respecto a estos datos, destaca el hecho de que el peso del sector Industrial sea mayor en la economía valenciana (15,67%) que en la española (15,14%). Lo mismo ocurre con el sector de la Construcción (11,36% en la Comunitat Valenciana y 10,74% en España).



 

Subir