elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular exige al Gobierno de España que apoye económicamente al Consell en la construcción de infraestructuras educativas

  • La portavoz adjunta Marisol Linares recuerda que el Consell ha pagado los 365 centros construidos desde 2003 y no ha recibido ni un euro del Ejecutivo central

  • Anuncia que la financiación “va a ser un caballo de batalla del Grupo Popular en todas las áreas que lo necesiten, como agricultura, infraestructuras o servicios sociales”

  • Afirma que los valencianos “están hartos de ser considerados ciudadanos de segunda y de que se les ningunee por el simple hecho de tener un gobierno del PP”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Marisol Linares ha anunciado hoy la presentación de una Proposición No de Ley en materia de educación en la que se exige al Gobierno de España que apoye y colabore económicamente con el Consell en la construcción de infraestructuras educativas.

Linares ha manifestado que invertir en educación “es hacerlo en futuro” y ha señalado que la educación es una cuestión que adquiere especial relevancia en las actuaciones y programas de los populares “junto a la sanidad y bienestar social, como demuestra que el 80% de los Presupuestos de la Generalitat se destinen a materias sociales”.

La portavoz adjunta popular ha señalado que a pesar de las vacaciones parlamentarias que regula el reglamento de Les Corts, los populares siguen trabajando día a día en propuestas parlamentarias para presentar y debatir en el próximo periodo de sesiones. La diputada popular ha explicado que la iniciativa parlamentaria “va encaminada a reclamar la financiación necesaria para los centros educativos”. Asimismo, ha reclamado al Grupo Parlamentario Socialista que se sume a esta propuesta “y se sitúe no ya al lado del Grupo Popular, sino al lado de los ciudadanos que piden esta financiación”.

Linares ha realizado un balance de actuaciones en materia de educación realizadas por el Gobierno del President Camps en los últimos siete años. Así, ha destacado que desde 2003 se han construido 365 nuevos centros educativos frente a los 77 que construyeron los socialistas, una diferencia que ha calificado de “abismal”.

“Y no lo es sólo en el número de centros construidos, sino también en la inversión y el esfuerzo, ya que el Gobierno valenciano ha invertido 1.650 millones de euros en estos siete años pero no recibimos ni un euro por parte del Gobierno central para la construcción de centros escolares”. Además, ha recordado que actualmente hay otros 47 centros escolares en proyecto.

La diputada ha criticado la diferencia de trato que recibe la Comunitat Valenciana respecto a otras comunidades autónomas en las que el Gobierno de Zapatero sí invierte, como Castilla-La Mancha, Andalucía o Canarias, donde recientemente se ha firmado un convenio por el que recibirá 40 millones de euros para construir colegios. Linares, que es también presidenta de la Comisión de Educación de Les Corts, ha indicado que los valencianos “están hartos de ser considerados ciudadanos de segunda y de que se les ningunee por el simple hecho de tener un gobierno del PP”.

En ese sentido, ha manifestado que la educación de los niños “nada tiene que ver con el color político de cada comunidad autónoma, por lo que es injusto que unas regiones sí reciban dinero y otras no”. Linares ha señalado que todos los días hay nuevas muestras de la falta de ecuanimidad por parte del Gobierno de Zapatero en la inversión respecto a las autonomías. “Hoy mismo nos enteramos de que Zapatero ha prometido a Andalucía el 25% del nuevo presupuesto de Fomento mientras aquí se nos paraliza el AVE o el Corredor Mediterráneo”.

La portavoz adjunta ha señalado que la financiación “va a ser un caballo de batalla del Grupo Parlamentario Popular no solo en educación sino en todas las áreas que lo necesiten, como agricultura, infraestructuras o servicios sociales”.

Subir