elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano pide al Gobierno que agilice los planes de presas de la Comunitat

Castellano pide al Gobierno que agilice los planes de presas de la Comunitat
  • El conseller Gobernación ha presentado hoy la campaña de Prevención de Inundaciones

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha solicitado al Ministerio del Interior que agilice la aprobación de los planes de emergencia de las presas y balsas de la Comunitat Valenciana que todavía carecen de dicho plan, en concreto, de las 83 presas y balsas que tienen que contar con plan de emergencia sólo 8 lo tienen aprobado.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones de 2010, ha resaltado la importancia de la realización de esta campaña cuyo fin es recordar que vamos a iniciar la época del riesgo de inundaciones, así como las actuaciones que hay que realizar para estar preparados en todo momento, y ha asegurado que en estos momentos “son un total de 165 los municipios de la Comunitat Valenciana con riesgo medio y alto de inundaciones, ya que con la aprobación por la Comisión Nacional de Protección Civil de 9 planes de presas y balsas de la Comunitat Valenciana a los 136 municipios con riesgo medio y alto de inundaciones se suman los 29 contemplados por los planes de presas aprobados, ha explicado.

En concreto, Castellano ha incidido que la nueva ley de Emergencias que previsiblemente se aprobará en Les Corts en el próximo periodo de sesiones contempla la obligatoriedad de que cada seis años se revisen los planes de emergencias y que todos los municipios deberán contar con su plan correspondiente en el plazo de tres años, una vez aprobada la Ley”.

Además, ha matizado que el Plan de Inundaciones también incluye los planes de riesgos de roturas de presas, por lo que hay contabilizadas 29 zonas ubicadas en las zonas I y II del Plan de Presas. Hasta la fecha, en la Comunitat hay aprobados 8 PEP (Amadoiro, Azud de Terrateig, Balsa de San Diego, Beniarrés, Guadalest, La Pedrera, Balsa de Acumulación de la Acequiera Real del Júcar, Oliva) frente a las 83 presas y balsas que tienen la obligación de contar con el PEP.

Al respecto, el conseller ha matizado que a medida que el Gobierno vaya “aprobando planes de presas pendientes se irán añadiendo al Plan Autonómico contra Inundaciones”.

Eficacia y rapidez frente a inundaciones

El conseller de Gobernación ha afirmado que esta campaña de inundaciones todos los efectivos trabajaran con el nuevo Plan de Inundaciones actualizado y revisado.

En este sentido ha recordado que dicha actualización supone adaptación censo de la población, la descripción de las cuencas y sus riesgos con mapas, ortofotos de zonas inundables y de riesgo y un listado de localidades y las cuencas hidrográficas a las que pertenecen.

Por otro lado, ha recordado que el Plan recoge por vez primera la participación de las Fuerzas Armadas del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la resolución de la emergencia y la fase de Vuelta a la Normalidad, que también figura en al nueva Ley de Emergencias.

Castellano ha destacado que como novedad este año, las Brigadas de Emergencias de la Generalitat van a realizar trabajos de escalas y aforos de cauces y barrancos en las zonas previstas por el plan de inundaciones.

Campaña contra inundaciones 2010
El titular de Gobernación ha comentado que los objetivos de esta campaña son “fomentar la participación solidaria de los ayuntamientos de una misma cuenca y con la Generalitat en materia de gestión de emergencias por inundaciones, facilitar la documentación necesaria para mejorar la operatividad frente a este riesgo y difundir entre los ciudadanos la importancia de la prevención frente al riesgo de inundaciones”.

De ahí que, como en campañas anteriores, se haya remitido un CD a las 542 localidades de la Comunitat con documentación imprescindible frente a este riesgo, que incluye la operativa municipal ante el riesgo de inundaciones, instrucciones para pluviometristas municipales y el control de las escalas en cauces y las fichas para el seguimiento de lluvias y caudales.

El soporte informático contiene, además, un seguimiento pluviohidrológico, léxico meteorológico, una guía metodológica para la elaboración de los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones, fichas de alerta y seguimiento, fichas de los puntos de control y de las principales escalas de las cuencas, información cartográfica de las cuencas de los ríos y zonas de mayor riesgo, consejos para la población en ocho idiomas y se indica que la información a tiempo real aparece en la página web www.112cv.com.

En este sentido, Castellano ha resaltado que los ayuntamientos “poseen toda la información de la forma más simple y clara, con el fin de que se tomen las decisiones más eficaces a la hora de intervenir en una emergencia”.

Subir