elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Juntas Arbitrales de Consumo reciben 2.869 solicitudes en el primer semestre

  • Más de 25.000 empresas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

  • La Junta Arbitral es una vía alternativa y gratuita a los tribunales que resuelve los conflictos entre consumidores y empresas

Las Juntas Arbitrales de Consumo (JAC) de la Comunitat Valenciana han recibido 2.869 solicitudes de arbitraje planteadas por los consumidores durante el primer semestre de 2010, según datos de la Dirección General de Comercio y Consumo.

De estas solicitudes, 434 se presentaron ante la Junta Arbitral de Castellón, 530 en la JAC de Alicante, 378 ante la de Benidorm y 1.527 ante la JAC de la Comunitat Valenciana ubicada en Valencia.

Según la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga “estas cifras muestran el buen funcionamiento de este sistema y la confianza que tienen en él los consumidores para resolver de manera satisfactoria sus reclamaciones”.

De las 2.869 solicitudes presentadas durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2010, 675 expedientes se han resuelto a través de mediaciones previas, mientras que los 2.073 restantes lo han hecho mediante la celebración de audiencias arbitrales en las Juntas de Alicante, Benidorm, Castellón y Valencia. Una cifra que representa un incremento del 54% respecto a 2009, cuando se celebraron un total de 1.346 audiencias.

Asimismo, el número de expedientes resueltos por laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat de enero a junio ha sido de 1.973.

El número de empresas adheridas al sistema de arbitraje durante el primer semestre de 2010 asciende a 25.068, lo que representa un incremento del 4 por cien respecto a las 24.136 de 2009.

En este sentido, Ordiñaga ha destacado que el aumento del número de empresas adheridas “demuestra que el Sistema Arbitral de Consumo está cada vez más valorado entre los empresarios y profesionales de la Comunitat”.

Juntas Arbitrales de Consumo
La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales y que resuelve, de manera gratuita, los conflictos que se derivan del consumo.

Las resoluciones de este organismo tienen carácter vinculante para las partes. Por eso, las Juntas Arbitrales son un importante instrumento al que cada vez se acogen más ciudadanos como método para resolver de manera satisfactoria sus reclamaciones.

La participación en este tipo de juntas es totalmente voluntaria tanto para las empresas como para los consumidores lo que las convierte en un medio eficaz para atender también los intereses de los empresarios que deben enfrentarse a las reclamaciones y prestar el mejor servicio a sus clientes.

 

Subir