elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 74.000 valencianos residen fuera de la Comunitat

  • La Generalitat dispone de 52 Centros de Valencianos en el Exterior repartidos por todo el mundo

Un total de 73.770 valencianos y valencianas viven fuera de la Comunitat Valenciana pero mantienen el contacto con su tierra gracias a los Centros de Valencianos en el Exterior (CEVEX) de la Generalitat que hay por todo el mundo. Así lo ha explicado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El conseller ha detallado que 30.000 de ellos residen en otras comunidades españolas y en países pertenecientes a la Unión Europea, y si añadimos los países europeos no comunitarios los valencianos superan los 43.000. En el continente americano viven más de 27.000 valencianos, la mayoría en América del Sur y Centroamérica aunque también destaca el número de residentes en América del Norte (4.000).

Blasco ha recordado que ya son 52 los Centros Valencianos en el Exterior repartidos por todo el mundo. Los valencianos residentes en el extranjero o en otras regiones españolas se reúnen en los CEVEX de forma habitual para organizar múltiples actividades.

En opinión de Rafael Blasco, “los centros valencianos son un ejemplo de convivencia entre culturas porque mantienen vivas las tradiciones valencianas en el extranjero, a la vez que adoptan las del país de acogida. Gracias a su extraordinaria labor, las señas de identidad propias de la Comunitat han pasado a nuevas generaciones y se mantienen arraigadas a pesar del tiempo transcurrido”.

Desde la Generalitat se respaldan todas las iniciativas y actividades de los CEVEX. Entre las subvenciones autonómicas para estos centros, destacan las destinadas a los más jóvenes como las becas para realizar un semestre en una universidad valenciana o un curso de postgrado. También se ayuda al impulso de actividades culturales, de orientación e información o para la realización de programas formativos y de difusión de las tradiciones de la Comunitat. Para reafirmar ese arraigo con la Comunitat, la Conselleria de Rafael Blasco también ha puesto en marcha el carné de valencianía.

Valencianos en el exterior

• América: 27.198
• Europa: 43.764
• África: 1.048
• Asia: 1.199
• Oceanía: 561

52 CEVEX

• 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU).
• 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra).
• 1 en Asia (Shanghai).
• 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).

Subir