elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige al Gobierno central que tramite la nueva ley municipal y la financiación local conjuntamente

  • El Consell ya está redactando el reglamento que rige el Fondo de Cooperación Municipal que estará en vigor a finales de año

  • El conseller apoyará a los consistorios para que el Gobierno central permita el endeudamiento municipal en 2011

  • Blasco: “Para los municipios es importante en este momento que el Estado resuelva el modelo de financiación local”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido esta mañana al Ejecutivo de Zapatero que presente la nueva ley para los gobiernos municipales, que sustituirá a la obsoleta de 1985, a la vez que la normativa estatal sobre la financiación local. Para Blasco, “en estos momentos, resulta vital para los consistorios que el Estado resuelva el modelo de financiación local y hacer lo contrario sería alargar la agonía municipal”.

El responsable en materia municipalista del Consell ha mostrado sus reservas ante el anuncio de que comenzará a tramitarse la nueva legislación local en el próximo periodo de sesiones de las Cortes Generales. “No es de extrañar que se trate de la enésima ocurrencia de Zapatero tendente a confundir a la opinión pública porque jamás han cumplido con los compromisos municipales que recogían los programas electorales del partido en el Gobierno en las dos últimas convocatorias electorales”, ha subrayado el conseller Blasco.

A pesar de las reiteradas promesas incumplidas del Gobierno central en el ámbito local, Blasco exige que “de materializarse la intención de tramitar de inmediato la nueva Ley de Gobierno Local sería lo deseable y lo correcto que no se separara de la financiación municipal y que ambas normativas se tramiten conjuntamente”.

Frente a la apatía y el desinterés demostrado hacia los ayuntamientos por parte del Gobierno central, Rafael Blasco ha recordado que el Consell es el único gobierno que está atendiendo las demandas de los consistorios. “El Consell se ha adelantado al Gobierno aprobando una nueva ley que resuelve los vacíos de la legislación estatal, que está en vigor desde hace 25 años, y que garantiza a la vez un Fondo de Cooperación Municipal”, ha manifestado Blasco para quien esto demuestra que “con voluntad, se pueden resolver los problemas que plantean los municipios, algo que lamentablemente no acostumbra a hacer el gobierno de Zapatero”.

Según ha comentado el conseller Blasco, la imposibilidad de recurrir al endeudamiento en 2011 es una cuestión que preocupa sobremanera a los gobernantes locales. Por ello, Blasco ha anunciado que desde el Gobierno Valenciano se está trabajando para que el Ministerio de Economía desista y levante esta prohibición “que de ejecutarse, no hará más que agravar la penuria financiera a la que Zapatero ha abocado a los ayuntamientos, tal y como vienen advirtiéndole los propios responsables locales”.

El conseller ha recordado que ya se está trabajando en la redacción del reglamento que desarrolla el Fondo de Cooperación Municipal, tal y como recoge la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, y que se prevé que esté elaborado a finales de año.

Subir