elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno central aprueba la prórroga del Programa Temporal por Desempleo e Inserción

  • El delegado del Gobierno destaca la implicación del Ejecutivo central en materia de política social

  • El Gobierno de España ha destinado 134 millones de euros a las prestaciones extraordinarias por desempleo

  • Ricardo Peralta ha resaltado “la normalidad” en las carreteras y la seguridad ciudadana en lo que llevamos de agosto

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha anunciado en su comparencia ante los medios de comunicación, la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros de la prórroga del Programa Temporal por Desempleo e Inserción (PRODI), creado el año pasado ante el incremento del número de personas que han agotado las prestaciones ordinarias. Esta segunda prórroga tiene una vigencia de seis meses a contar desde el pasado 15 de agosto.

La ayuda extraordinaria creada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha permitido que el número de beneficiarios en la Comunitat Valenciana se sitúe en 30.347 personas a fecha de 31 de julio. En palabras del delegado del Gobierno los datos “significan un importante número de personas de nuestra Comunitat que reciben protección por parte de esta ayuda del Gobierno de España” (Se adjunta informe)

Ricardo Peralta ha recordado que esta ayuda se integra en el marco de prestaciones globales de desempleo que está pagando la Administración central. Gracias a estas prestaciones, que se clasifican en contributiva, subsidio y renta activa de inserción, en el pasado mes de junio se encontraban cubiertos 351.212 valencianos, en donde se incluyen los beneficiarios del PRODI.

Así pues, el volumen de prestaciones implica que la cobertura total se sitúa en un 75,9% frente a la cobertura del 68,9 del año 2004. Para el delegado estos datos ponen de manifiesto “la política social que está llevando a cabo el Gobierno de España” porque frente al aumento del paro “la respuesta del Ejecutivo central no ha sido como en su día hizo el Partido Popular de recortar las prestaciones de desempleo” (Se adjunta informe)

Prueba de ello es que el Gobierno de España ha destinado 134,7 millones de euros como prestación extraordinaria para atender al incremento del paro frente a los sólo 10,3 millones aprobados por la Consellería de Bienestar Social, lo cual, según Ricardo Peralta “acredita la política social de uno y de otro Ejecutivo”

El delegado del Gobierno también ha recordado que el Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de ley de Transparencia en la Administración Pública. El delegado lamenta que en el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat someta su actuación a “una opacidad sistemática, permanente y deliberada” en relación con la gestión de los fondos.

Normalidad en la seguridad vial y en la seguridad ciudadana

El delegado del Gobierno también ha destacado “la absoluta normalidad” con la que se ha desarrollado la Operación Salida del 15 de agosto. Esta finalizó sin accidentes mortales en la Comunitat. Para Ricardo Peralta es especialmente significativo “por los cientos de miles de desplazamientos que se producen en estas fechas”.

El delegado ha destacado que en lo que llevamos de mes (del 1 al 19 de agosto) en la Comunitat Valenciana se ha registrado un descenso del 14% en el número de fallecidos en accidentes de tráfico en relación con el mismo período de 2009

Por último, Ricardo Peralta ha hecho referencia a la situación de la seguridad ciudadana en la Comunitat en donde se mantiene la tendencia al descenso en la actividad delictiva con importantes actuaciones como las llevadas a cabo esta semana por la Guardia Civil y la Policía Nacional en relación con el tráfico de drogas.

Subir