elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat creará un Centro de Alto Rendimiento de Pilota Valenciana para garantizar el máximo nivel deportivo

La Generalitat creará un Centro de Alto Rendimiento de Pilota Valenciana para garantizar el máximo nivel deportivo
  • Tras la primera reunión con la Federació de Pilota Valenciana

  • Más de 600 efectivos velarán por la seguridad y las emergencias de la celebración del Campeonato de Europilota 2010

  • En las próximas reuniones se potenciarán las escuelas de pilota y todas sus modalidades

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat creará un Centro de Alto Rendimiento de Pilota Valenciana para garantizar el máximo nivel deportivo y la existencia de figuras y grandes deportistas en el deporte autóctono de la Comunitat Valenciana, que constituye una seña de identidad de todos los valencianos.

Castellano se ha reunido hoy, en primer lugar, con la junta directiva de la Federació de Pilota Valenciana, encabezada por su presidente, Ramón Sedeño y posteriormente con los organizadores del “VIII Campeonato Europeo de Pelota a Mano”, que se celebrará en Valencia el próximo mes de septiembre, al que han asistido, concejales de Seguridad y Deportes y jefes de la Policía Local de Massamagrell, Montcada, Paterna, Xilxes, Calpe y Valencia.

Serafín Castellano ha explicado que esta primera reunión ha servido para abordar todas las cuestiones que están sobre la mesa y todos los proyectos como la planificación de las distintas fases de construcción de la Ciudad de la Pilota, la potenciación de las escuelas de pilota y los centros de tecnificación y el programa de ‘Pilota a l’Escola’, entre otros asuntos.

En este sentido, el conseller ha asegurado que el objetivo del Gobierno valenciano es seguir trabajando intensamente para “potenciar y promocionar este deporte autóctono” y para ello ha avanzado que en los próximos meses se celebrarán reuniones técnicas para abordar de manera concreta e individualizada estas cuestiones “con el fin de que la pilota valenciana alcance una proyección nacional e internacional importante”.

Asimismo, ha resaltado que se seguirá potenciando “de una manera decidida el programa ‘Pilota a l’Escola’, que tan buenos resultados ha dado”. Actualmente, casi todos los centros docentes cuentan con instalaciones deportivas para que los alumnos puedan practicar nuestro deporte autóctono, “un programa muy bien valorado en donde se buscan nuevas figuras y que además sirve para enriquecer todas la modalidades que tenemos”, ha apostillado Castellano.

Europilota 2010

El conseller de Gobernación ha comentado que otro de los asuntos tratados durante la reunión ha sido la Ciudad de la Pilota en Montcada, cuyo trinquete, el próximo 7 de septiembre, acogerá la ceremonia inaugural del campeonato de Europilota en el que participarán seis países: Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y España.

Sobre Europilota 2010 ha destacado que más de 600 efectivos de seguridad y emergencias velarán por el buen desarrollo de este acontecimiento internacional, de los que 200 serán voluntarios de Protección Civil, 40 agentes de la Policía de la Generalitat, 130 agentes de la Policía Local y el resto personal sanitario por si hay algún tipo de incidente.

Además, el servicio de emergencias de la Generalitat pondrá a disposición de la organización del campeonato por si fueran necesarios dos helicópteros (un helicóptero medicalizado y el Jaume I de la Policía de la Generalitat) y dimensionará la sala del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ para que los visitantes y asistentes de otros países puedan ser atendidos con todas las garantías ante cualquier incidente que pueda surgirles en la Comunitat.

Subir