elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente evalúa el ahorro de energía y agua de más de 2.150 nuevas viviendas protegidas

  • La Generalitat promueve y subvenciona la construcción de viviendas protegidas eficientes y sostenibles

  • La Conselleria concede una ayuda de hasta 3.000 euros al promotor que obtenga el Perfil de Calidad

  • Las viviendas protegidas sostenibles ahorran hasta un 33% de energía y un 35% de agua

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), evalúa la sostenibilidad y el ahorro de energía y agua de más de 2.150 nuevas viviendas protegidas en la Comunitat Valenciana que optan a la obtención del Perfil de Calidad creado por la Generalitat para subvencionar a los promotores de vivienda protegida comprometidos con la calidad constructiva y el medio ambiente.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “el Perfil de Calidad que hemos creado desde la Conselleria de Medio Ambiente proporciona una información fiable y contrastada sobre la calidad, prestaciones y criterios ecológicos de las viviendas protegidas. Esta distinción supone un valor añadido para la empresa promotora que puede hacer sus promociones más competitivas en el mercado y diferenciarlas del resto de la oferta, gracias a un distintivo claro y de confianza”.

“Además, -ha continuado la Directora- “en estos momentos es indispensable apoyar todo tipo de iniciativas que supongan un ahorro para las familias y, en este sentido, las viviendas protegidas sostenibles son más eficientes y duraderas, menos contaminantes y más económicas, ya que incorporan soluciones que permiten ahorrar hasta un 33% en el consumo de recursos energéticos y hasta un 35% en los recursos hídricos”.

Mª Jesús Rodríguez también ha recordado que “la construcción de viviendas protegidas que aplican criterios de ahorro de energía y sostenibilidad viene respaldada económicamente por una ayuda de la Generalitat al promotor de hasta 3.000 euros por vivienda que alcanza a cubrir entre el 70 y el 90% del coste de las mejoras introducidas”.

En la actualidad, la Conselleria de Medio Ambiente tiene en curso la evaluación de la sostenibilidad de más de 2.150 nuevas viviendas de protección pública (VPP). De éstas, 822 ya han obtenido el Perfil de forma provisional y se construyen con criterios ecológicos y de ahorro.

El ahorro en energía de estas viviendas se puede traducir en cuantías económicas de hasta 535 euros al año por vivienda en municipios más fríos como Vilafranca. En localidades como Alcoy los ciudadanos que residan en VPP sostenibles se pueden ahorrar unos 260 euros al año, mientras que en ciudades más cálidas de costa, como Valencia, el ahorro puede ser de 148 euros al año por vivienda. Por su parte, el ahorro en el consumo del agua por la aplicación de sistemas eficientes puede suponer un ahorro económico medio de 70 euros al año.

Próximo Perfil de Calidad de Rehabilitación

La directora general de Vivienda también ha señalado que “en estos momentos estamos preparando un nuevo distintivo de calidad para las obras de rehabilitación de edificios de viviendas que nos permitirá evaluarlas según su ahorro energético, sostenibilidad y accesibilidad. Ésta es una manera más de continuar con nuestro trabajo de apoyo a la actividad económica y la creación de empleo en el sector de la construcción”.

 

Subir