elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Capitalidad Americana para la Cultura 2010 cerrará sus actos con la exposición ‘100% valencianos’

La Capitalidad Americana para la Cultura 2010 cerrará sus actos con la exposición ‘100% valencianos’
  • El Museo Nacional de Arte Moderno de Santo Domingo acogerá la exposición a partir del mes de diciembre

  • Museos y centros culturales de iberoamérica solicitan la muestra para 2011

  • El secretario autonómico de Cultura destaca que supone un gran prestigio que diferentes museos americanos de primer nivel quieran dar a conocer la creación valenciana

Tras su paso por el Centre del Carme, la conselleria de Cultura i Esport lleva la muestra ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ al Museo Nacional de Arte Moderno (MAM) de Santo Domingo. Esta ciudad ostenta la capitalidad Americana de la Cultura en 2010 y está preparando distintos actos para cerrar la efeméride cultural. Dicha pinacoteca se encuentra en la Plaza de la Cultura donde además convive con distintas infraestructuras culturales.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha señalado que “supone un gran prestigio para la exposición 100% valencianos el hecho de que diferentes museos americanos de primer nivel como el de Santo Domingo quieran dar a conocer la creación valenciana. Planteada desde un principio con una vocación internacional su exposición en Iberoamérica completa esta iniciativa y supone una gran oportunidad para nuestros artistas”.

Por su parte la directora del MAM de Santo Domingo, María Elena Ditrén ha señalado que “esta exposición se constituirá en un excelente cierre de los eventos que se enmarcan en la Capitalidad Americana de la Cultura, Santo Domingo 2010, y una magnífica oportunidad de continuar estrechando el vínculo establecido, a raíz de anteriores proyectos y fortalecer los lazos de unión de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana”.

Las fechas previstas para la muestra en Santo Domingo serán desde principios del mes de diciembre hasta marzo de 2011. Además, cabe señalar que centros culturales de México, Brasil, Argentina o Cuba han solicitado la muestra para ser exhibida durante 2011.

A este respecto el Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, Rubén del Valle, que ha pedido la muestra a raíz de conocer su intención de mostrarse en Santo Domingo, ha declarado que “Cartografías de la creatividad. 100% valencianos es una extraordinaria muestra que tuve el privilegio de apreciar durante una visita que hice a Valencia. Para nuestro país, sus especialistas y artistas constituirá una experiencia memorable disfrutar de un proyecto de tal envergadura”.

Cartografías de la creatividad. 100% valencianos, es un proyecto de la conselleria de Cultura i Esport desarrollado a través de la Fundación Comunidad Valenciana para la promoción de las Artes Contemporáneas y del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

A través de la obra 100 artistas, la muestra realiza una revisión del panorama actual del arte valenciano desde una óptica amplia para tomar el pulso a la creación valenciana y a su vez mostrar al público esta realidad.

La exposición se presentó en el Centro del Carmen entre los meses de febrero y mayo de 2010 recibiendo más de 35.000 visitas.

Según Miró “esta muestra ha generado un debate necesario sobre el panorama artístico contemporáneo en nuestra Comunitat y su proyección internacional acercando las distintas propuestas a todos los públicos comprendiendo su papel de actores y espectadores de un mismo escenario artístico”.

Un panorama heterogéneo

Frente a otras muestras colectivas sobre arte valenciano esta exposición se distingue por la capacidad para conjugar disciplinas diferentes, algo que la singulariza y además la internacionaliza.

En esta muestra el arte fallero convive con la pintura, la escultura, la fotografía o la instalación; la moda abandona los escenarios para ser elevada a la categoría de arte; y el graffiti le habla cara a cara al resto de disciplinas.

En total se reúnen diez disciplinas que van desde las artes habitualmente objeto de exposiciones como pintura, dibujo, escultura, fotografía o instalación, hasta otras modalidades que no suelen contemplarse dentro del circuito habitual de los museos, como el graffiti, las nuevas tecnologías, la moda, el diseño o incluso, el mundo de las fallas, específicamente valenciano.

Subir