elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Los profesionales de las emergencias disponen de las tecnologías más avanzadas”

Castellano: “Los profesionales de las emergencias disponen de las tecnologías más avanzadas”
  • Durante la presentación del nuevo vehículo de Comunicaciones Satélites SATCOM

  • Con el nuevo vehículo SATCOM se garantiza las comunicaciones en cualquier lugar de la Comunitat donde pueda ocurrir una emergencia

MÁS FOTOS
Castellano: “Los profesionales de las emergencias disponen de las tecnologías más avanzadas”  - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho hincapié en que los profesionales que trabajan en las emergencias “disponen de las herramientas tecnológicas más avanzadas para gestionar una emergencia”, durante la presentación del nuevo vehículo de Comunicaciones Satélites SATCOM en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

Castellano ha explicado que este vehículo “garantiza las comunicaciones de todo tipo en cualquier punto de nuestro territorio, bien sea por radio, satélite, móvil o Internet, por lo que se gana en rapidez y eficacia a la hora de gestionar una emergencia”.

“La unidad móvil –ha continuado- funciona vía satélite SATCOM y tiene como objetivo establecer un enlace de comunicaciones entre el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el CCE. Para ello, el satélite cuenta con cobertura nacional completa, un sistema seguro que evita interferencias de la señal y no depende de infraestructuras vulnerables por la acción natural o humana, y disponibilidad permanente”.

Tres niveles de respuesta
Así, ha explicado que, en estos momentos, la Generalitat “cuenta con tres niveles de respuesta para dotar al PMA de los mejores sistemas de comunicación y tecnológico: remolques con carpas y maletines, dotados de equipos informáticos; el camión PMA; y el nuevo vehículo SATCOM que hoy hemos presentado”.

Según Castellano, “cada uno de estos niveles posee las herramientas necesarias para la gestión de la emergencia, y su activación depende del nivel de gravedad de la misma y su evolución. De igual forma, garantizan una cobertura territorial, ya que se dispone de los instrumentos necesarios en situaciones de simultaneidad de emergencias”.

La característica principal del nuevo vehículo consiste en que tiene un enlace con el satélite que, a su vez, enlaza con el CCE. “Así pues, cuenta con un doble rol. Por un lado, sirve de PMA por sí mismo y, por otro, puede complementar al camión PMA y los remolques aportando el enlace satélite”, ha comentado.

“También, gracias a las comunicaciones vía satélite y la instalación en el vehículo de un terminal del Nuevo Sistema de Gestión de Emergencias de la Generalitat, CoordCom G5, la unidad móvil puede convertirse en un puesto de operación de Mando y Control del CCE, un puesto de atención de llamadas, e incluso uno de operación de cualquier organismo integrado en el servicio 112”, ha subrayado.

En cuanto al equipamiento, el vehículo se divide en tres áreas: el techo, donde se ubican las antenas y soporte el peso y anclaje del sistema del satélite; la zona de operación y equipos de comunicaciones; y la parte de carga y equipos de servicio, que está separada de la zona de comunicaciones mediante un tabique reforzado acústicamente.

Apuesta por las tecnologías
El titular de Gobernación ha destacado la apuesta del Consell por las nuevas tecnologías al servicio de las emergencias “que nos hace disponer de los últimos avances en los sistemas de información y comunicaciones para ofrecer un servicio más eficaz a los ciudadanos”.

En este sentido ha recordado la nueva plataforma tecnológica del teléfono 112 Comunitat Valenciana, las nuevas tecnologías aplicadas al PMA y la integración de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) en el servicio 112, “ofreciendo así a todos los servicios de seguridad y emergencias grandes posibilidades y potencialidades en comunicaciones y coordinación, para seguir mejorando las actuaciones en eficacia, eficiencia e inmediatez”.

Finalmente, Castellano ha afirmado que estos proyectos “sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia tecnológica en la gestión de emergencias, pues suponen los instrumentos fundamentales para la comunicación y coordinación en materia de gestión de emergencias”.

 

Subir