elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CeiMigra apuesta por la mediación intercultural por sus salidas laborales

  • Quince alumnos de 7 nacionalidades diferentes participan en el taller de empleo de esta Fundación

  • Los alumnos hacen prácticas profesionales en Agencias AMICS de la Generalitat con un contrato de formación

La Fundación Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), participada por la Generalitat y la Compañía de Jesús, desarrolla un taller de empleo para formar a mediadores interculturales “por las salidas laborales de esta profesión en alza”.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de la Fundación CeiMigra, Rafael Blasco, quien ha detallado que en taller de empleo participan 15 alumnos de 7 nacionalidades diferentes: España, Marruecos, Guinea, Rumanía, Lituania, Colombia y Argentina.

Según Blasco, “en una región como la nuestra con más de 884.000 inmigrantes de 120 nacionalidades, la diferencia cultural es un hecho y de ahí la necesidad de la figura del mediador intercultural de cara a favorecer el acercamiento, el reconocimiento y la convivencia de ese crisol de culturas”.

“La nueva realidad social trae consigo nuevas disciplinas como la de la mediación intercultural y quienes trabajan en ella son profesionales que actúan como puente y enlace para facilitar la integración en nuestra sociedad de personas de otras culturas, manteniendo, por supuesto, la suya propia”, ha especificado el conseller.

Rafael Blasco ha explicado que los alumnos del taller de empleo de mediación intercultural de CeiMigra tienen distintos perfiles formativos y profesionales como el derecho, la psicología, el periodismo, la filología y la filosofía. Es decir, “son profesionales con una formación sólida que ahora se están especializando en la mediación intercultural para mejorar su curriculum y aumentar sus oportunidades de encontrar un empleo”.

Teoría y prácticas profesionales
El curso consta de 1.920 horas repartidas en un año entero (diciembre de 2009 a diciembre de 2010) y está dividido en una primera fase teórico-práctica y en una segunda fase de práctica profesional.

La parte teórico-práctica se imparte en la sede de la Fundación CeiMigra y se estructura en varios módulos como las dimensiones de la realidad migratoria, la competencia intercultural y las relaciones grupales, o los ámbitos de la mediación como el familiar, educativo, sanitario, entre otros.

En cuanto a las prácticas profesionales se realizan en Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, en concreto en las oficinas de Benifaió, Manises, Paiporta, Mancomunitat de la Ribera Alta, Paterna, Puçol, Sagunto, Torrent y Valencia. También, en la propia Fundación CeiMigra y en entidades sociales colaboradoras como la Comisión de Ayuda al Refugiado y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes.

“Gracias a este periodo de prácticas los alumnos del taller de empleo trabajan como mediadores interculturales y cuando acabe el curso estarán totalmente preparados para desarrollar esta profesión en nuestra Comunitat, abriéndose ante ellos un nuevo horizonte de oportunidades laborales”, ha concluido Blasco.

 

Subir