elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca el compromiso del Consell con los sectores productivos a los que se destinarán 1.100 millones en los próximos años

  • Esta inversión se llevará a cabo hasta el 2015 mediante la Estrategia de Política Industrial diseñada por el Consell “para hacer nuestra industria más competitiva”

  • “Vamos a mantener la inversión en todos los planes y acciones destinadas a impulsar los sectores productivos de la Comunitat”

  • El vicepresidente denuncia “la falta de sensibilidad del Ejecutivo central con los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana”

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado hoy “el firme compromiso de la Generalitat con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana a los que vamos a destinar cerca de 1.100 millones de euros durante los próximos años”.

De esta manera, Rambla ha señalado que esta inversión se llevará a cabo a través de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 que el Gobierno valenciano ha diseñado junto con empresarios y sindicatos de la Comunitat “y que definirá la industria que queremos en el horizonte 2015”.

“Se trata- ha continuado- de una hoja de ruta que nos permitirá contar con un sector industrial más productivo, más competitivo y será también la hoja de ruta para la recuperación económica de la Comunitat Valenciana”.

“Desde el Gobierno valenciano sí creemos en nuestra industria tal como demuestra esta importante inversión que vamos a llevar a cabo, además tal como aseguró ayer el President Camps en los próximos Presupuestos Generales vamos a mantener las inversiones en todos los planes destinados a impulsar nuestros sectores productivos”, ha manifestado al respecto.

Para Rambla esta inversión demuestra que “el gobierno valenciano sí que apuesta por sectores tan importantes para la economía de la Comunitat como el textil, el mueble, el azulejo o el juguete que son además sinónimo de futuro y de generación de empleo”.

En este sentido, el vicepresidente del Consell ha recordado que los Planes de Competitividad 2010-2011 contemplan una inversión de 35 millones de euros que beneficiarán a 21 sectores productivos.

Asimismo ha señalado que “gracias a esta herramienta que el Gobierno valenciano pone a disposición de nuestros sectores, emergentes y consolidados, el sector cerámico se beneficiará de 3,8 millones de euros para seguir siendo competitivo”. Del mismo modo ha destacado que “los Planes Sectoriales de Competitividad para el textil se incrementarán un 13% beneficiando así al 50% de las empresas de este sector y que el 16% del total de estos planes se destinará a los sectores emergentes como la acuicultura, biotecnología o energías renovables”.

Necesario apoyo por parte del Gobierno central
Vicente Rambla ha asegurado que nuestros sectores productivos “también necesitan la ayuda y el compromiso por parte del Gobierno central”. Así, ha lamentado que el Ejecutivo en vez de impulsar la recuperación económica e incentivar el consumo de productos “está dificultándola aún más con medidas como la subida del impuesto del IVA, una medida que castiga aún más la reactivación del consumo en un momento de dificultad económica como el actual”.

Del mismo modo, el vicepresidente se ha referido al olvido del Gobierno central hacia el sector industrial con otras medidas como la reducción en un 30% en las partidas de los Presupuestos Generales de este año relacionadas con la I+D+i o “el drástico recorte que Zapatero ha aplicado a las partidas destinadas a los 14 Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana”.

De este modo ha denunciado la supresión por parte del Ministerio de las ayudas destinadas a I+D+i propia de los Centros Tecnológicos. “En 2010, desde el Consell hemos destinado 47 millones de euros para impulsar la actividad de los Institutos Tecnológicos valencianos y en el marco de la Estrategia de Política Industrial destinaremos 281 millones de euros para seguir apoyando su labor”, ha concluido.

Subir