elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí destaca que las medidas fiscales del Consell ahorran a los valencianos 4,4 millones al día mientras el Gobierno sube impuestos y exige a la Comunitat 635 millones

  • Lamenta que el Ejecutivo “pida que paguemos más cuando cada valenciano ha recibido 337 euros menos que la media de españoles, un total de 1.600 millones”

  • Recuerda que la subida del IVA también costará a los valencianos 500 millones y lamenta que el Ejecutivo socialista “mantenga a la Comunitat a la cola en financiación”

  • Destaca que la “filosofía” del PP es “propiciar un clima favorable para el ahorro, la actividad económica y la mejora del bienestar de las familias valencianas”

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Marí, ha destacado hoy que las medidas fiscales aplicadas por el Consell en el tramo autonómico suponen un ahorro diario para los valencianos de 4,4 millones de euros, mientras que el Gobierno socialista sube impuestos y exige a la Comunitat 635 millones.

Marí ha explicado que estas medidas del Consell supondrán un ahorro total en 2010 de más de 1.600 millones. “Es la misma cifra que los valencianos reciben de menos que la media española por la financiación estatal de 2008, puesto que el Gobierno ha vuelto a dejar a la Comunitat a la cola en financiación per cápita, que es 337 euros inferior a la media nacional”, ha aseverado.

Así, ha lamentado que mientras el PP “hace todos los esfuerzos por aliviar la carga económica a los valencianos, el Gobierno aprueba en solitario la subida del IVA, el impuesto más injusto, que costará a los ciudadanos de la Comunitat 500 millones de euros”.

Además, ha recriminado la exigencia del Gobierno de 635 millones de adelanto de financiación de 2008, puesto que “la Comunitat sigue a la cola y, de hecho, en ese año cada valenciano recibió 337 euros menos que la meda de los españoles”.

El dirigente popular ha destacado que, por el contrario, el Consell pone todos sus esfuerzos en aplicar medidas fiscales orientadas a la reducción de impuestos. Se trata, ha dicho, de la filosofía del PP, cuyo fin es “propiciar un clima favorable para el ahorro, la actividad económica y la mejora del bienestar de las familias valencianas”, sobre todo “en una época como la actual, en la que los ciudadanos se han visto en situaciones extremas debido a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno socialista”.

De esta forma, se ha referido, además de la subida del IVA aprobada por el PSOE en mayo, al aumento de la presión fiscal, al recorte de los salarios y la bajada las pensiones” y ha criticado que “tengan que ser los ciudadanos y, en gran medida los valencianos, los que paguen al Gobierno para sufragar los errores de Zapatero en política económica desde que accedió a La Moncloa”.

“El PP en la Comunitat ha mantenido su línea y no ha subido los impuestos”, ha aseverado Marí, quien ha explicado que se ha llevado a cabo una rebaja de la cuota del IRPF del 10% para las familias con dos o más hijos que beneficiará a más del 87% de los contribuyentes que disfrutan de las deducciones de la Generalitat, ya que ganan menos de 30.000 euros.

Además, ha resaltado que la Generalitat mantiene una rebaja de 0,25 puntos porcentuales en el conjunto de los tramos de la escala autonómica del IRPF, lo que supone que 1,6 millones de valencianos se ahorrarán alrededor de 20 millones de euros en 2010.

 

Subir