elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat recupera más de 74 millones de kilos de papel-cartón

  • Se han recuperado en los más de 13.900 contenedores que la Conselleria de Medio Ambiente ha distribuido en los municipios de la Comunitat

  • Más de la mitad se recogió en la provincia de Valencia

  • En la última década los valencianos han reciclado 539.000 toneladas de papel-cartón

“Más de 74.636.000 kilos de envases de papel-cartón depositaron los valencianos en los contenedores azules para su posterior reciclado”, según ha informado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero quien ha hecho balance de la recogida selectiva de estos materiales.

El director general ha valorado positivamente esta cifra que tal y como ha asegurado Lamparero “pone de manifiesto la sensibilidad ambiental de los valencianos comprometidos con el respeto a nuestro entorno” Así, durante la última década, los valencianos han recuperado más de 539.000 toneladas de papel-cartón.

“Sin embargo, ha continuado Jorge Lamparero, todavía nos falta mucho camino por recorrer ya que en las bolsas “gris” de basura todavía se encuentra un elevado porcentaje de impropios, es decir, residuos que se deberían depositar en alguno de los contenedores que podemos encontrar en nuestras calles y de ahí que continuamos fomentando la educación ambiental ya que los ciudadanos deben conocer los beneficios que un simple gesto como el de depositar una revista en el contenedor tiene para nuestro entorno”.

“No hace falta recordar que el papel es totalmente recuperable, es decir, con cada revista, periódico o caja de cartón que depositamos en los contenedores de color azul se pueden volver a hacer cajas, revistas o nuevos periódicos. Por lo que es muy importante depositar estos materiales en los contenedores correspondientes”, ha asegurado Lamparero.

Contenedores que han ido aumentando año tras año para facilitar la recogida selectiva del papel-cartón a todos los ciudadanos. Así, en la actualidad ya contamos con 13.907 contenedores distribuidos por todos los municipios de la Comunitat. Una cifra que supone un aumento del 11% respecto al año 2008, que contábamos con 12.465 contenedores.

La mitad del material recuperado procede de la provincia de Valencia
“Por provincias, en la recuperación de papel-cartón, hay que resaltar las cifras de la de Valencia, en la que se han recogido de los 7.011 contenedores con los que cuenta un total de 41.408.929 kilos de este material, lo que representa más de la mitad de lo que se recupera en toda la Comunitat Valenciana y supone que cada valenciano ha reciclado 16 kilos al año”, ha explicado el director general.

En el caso de la provincia de Alicante, se han alcanzado los 26.097.606 kilos de papel-cartón, repartidos en los 4.963 contenedores de la provincia. Por último, en la de Castellón, se han recogido 7.130.288 kilos de envase.

Subir