elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes denuncia que el Consell ha destinado el presupuesto de 35 carreteras a paliar su “grave déficit”

  • El diputado socialista exige a Camps que explique “cómo y cuándo va a desatascar el tapón de carreteras autonómicas”, con 117 desaparecidas del presupuesto de 2010

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha denunciado que “el Consell ha dejado sin ejecutar 35 actuaciones en carreteras de la Comunidad que figuraban en los presupuestos autonómicos de 2009”. Además, ha criticado que no que se sepa “cuál va a ser el destino de estas infraestructuras”, que son “todas ellas necesarias para la mejora de la red autonómica y la seguridad vial en nuestras carreteras”.

La razón oficial de esta inejecución es, según las respuestas parlamentarias dadas por el conseller Flores al diputado socialista el pasado 3 de junio, que “la Conselleria priorizó otras actuaciones”. Aunque, según Signes, “existiendo consignación económica para ellas, no puede haber otra razón que la necesidad del Consell de que el montante económico destinado a estos trabajos pase a paliar el grave déficit presupuestario de la Generalitat”, lo que “evitaría seguir aumentando la gravísima deuda del Ejecutivo de Camps”.

Según el portavoz socialista, si a estas inejecuciones añadimos las 117 carreteras autonómicas que han desaparecido de los presupuestos de 2010 o las paralizaciones en la CV-10 en Castelló, la CV-50 en la provincia de Valencia o la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja, podemos concluir que “la política de infraestructuras viarias de la Generalitat es un auténtico desastre, fruto de la falta de planificación y de voluntad política de Camps y su conseller Mario Flores”.

Así, Signes ha pedido a ambos dirigentes que “expliquen ya cómo van a desatascar todo este tapón”, puesto que está provocando que, “día tras día, los índices de mortalidad en las carreteras autonómicas vayan en un preocupante aumento”. Una situación que, según ha apuntado, “parece que no importa al Consell, que únicamente está preocupado por el cambio de financiación de una carretera estatal que no va a ver retrasado el plazo de su finalización”.

Obras por ejecutar en toda la Comunitat
Entre las 35 obras “dejadas morir” se encuentran algunas tan importantes como la mejora del trazado CV-14 en el tramo Sorita-La Balma; la duplicación de la CV-222 en el tramo Betxí-Les Alqueries; la ampliación de la CV-173 en Vilafranca; el desdoblamiento de la N-324 entre Morella i Vinaròs o la mejora de las CV-20 y CV-191 de Onda a La Pobla de Arenós, todas ellas en la provincia de Castelló.

En la provincia de Valencia, las actuaciones más importantes afectadas por la paralización han sido la Ronda sur de la CV-50 en Tavernes de la Valldigna que descolapsaría el paso de turismos a la playa por dentro de esta ciudad; la duplicación de la CV-700 desde Pego a la N-332; la prolongación del desdoblamiento de la CV-35 entre Tuéjar y Titaguas; la nueva carretera de conexión Torrent-Picassent-Alcàsser; los desdoblamientos de los accesos a Dénia, Cullera, Requena y Utiel, o el desdoblamiento de la conexión de la AP-7 en Tavernes de la Valldigna.

En la provincia de Alicante, las actuaciones más importantes inejecutadas en 2009 han sido el desdoblamiento del acceso a Xixona CV-800; la duplicación de la CV-900 y CV-911 a la Granja de Rocamora, Cox y Callosa; el acondicionamiento de la CV-900 entre la Granja de Rocamora y Orihuela o la mejora de la seguridad vial entre Elx y Santa Pola.

Subir