elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 6.000 plazas de atención diurna para personas en situación de dependencia

  • Estas plazas se distribuyen entre 204 centros, de los que 152 atienden a personas mayores y otros 52 se destinan a personas con discapacidad o enfermedad mental

  • La consellera de Bienestar Social destaca el centro de día como "un recurso idóneo para las personas dependientes, ya que reciben atención especializada durante el día y pueden seguir viviendo en el hogar familiar"

La consellera de Bienestar Social ha afirmado hoy que "la Comunitat Valenciana cuenta con 6.152 plazas en 204 centros de atención diurna para personas en situación de dependencia".

En este sentido, Angélica Such ha subrayado que los centros de día “reportan un gran beneficio a las personas en situación de dependencia y a sus familiares, pues permiten atenderles perfectamente en centros adecuados a sus necesidades concretas durante el día, logrando que permanezcan en su entorno familiar”.

Los centros de día ofrecen los servicios de restauración, higiene personal de los usuarios, atención social individual, familiar, grupal y comunitaria, animación sociocultural y atención a la salud, con servicios de vigilancia médica, rehabilitación, enfermería, entrenamiento cognitivo, así como cuidados personales y actividades de convivencia.

Los centros de día de la Comunitat Valenciana se dividen entre los que atienden a personas mayores, y los que prestan atención a las personas con discapacidad o enfermedad mental.

En este sentido, Such ha señalado que del conjunto de este tipo de centros, un total de 152, con 4.738 plazas, se destinan a personas mayores, y otros 52 centros, con 1.414 plazas, prestan servicios a personas con discapacidad o enfermedad mental.

Distribución por provincias
Por provincias, Valencia dispone de 92 centros de día con 3.023 plazas para mayores y 30 centros diurnos para personas con discapacidad y enfermedad mental, que suman 812 plazas. Asimismo, la provincia de Alicante cuenta con 45 centros de día, con 1.345 plazas, para mayores, y 14 centros de día, con 449 plazas, para personas con discapacidad y enfermedad mental.

En cuanto a la provincia de Castellón, dispone de 23 centros de día con 523 plazas. De estos centros, un total de 15, con 370 plazas, son para mayores, y otros ocho, que suman 153 plazas, atienden a personas con discapacidad y enfermedad mental.

Angélica Such ha recordado que el pasado año se incorporaron nuevas plazas de día a la red pública de la Generalitat “a través de conciertos establecidos con diversas entidades locales y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat titulares de centros de día.

Con la incorporación de nuevas plazas a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, la consellera ha puntualizado que se continúa adecuando “la oferta de plazas a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales”.

 

 

 

Subir