elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IMPIVA respalda un estudio sobre el comportamiento de las estructuras de edificios en caso de incendio

  • El Instituto Tecnológico de la construcción lidera el proyecto

  • Se estudia el comportamiento frente al fuego de las vigas de hormigón armado y la resistencia de perfiles metálicos tubulares rellenos de hormigón

Científicos del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) están analizando con el apoyo del IMPIVA el comportamiento de las estructuras de los edificios en caso de incendio.

La iniciativa, respaldada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) con 127.560 euros, va a permitir estudiar, por una parte, el comportamiento frente al fuego de vigas de hormigón armado y, por otra, la resistencia al fuego de perfiles metálicos tubulares rellenos de hormigón de alta resistencia.

Ambos elementos constructivos han sido analizados tanto mediante ensayos a “escala real” en las instalaciones del Centro Técnico del Fuego de AIDICO, como a través de técnicas de simulación, empleando para ello, un software que, aplicando métodos de elementos finitos, permite obtener una visión real del comportamiento de las vigas o de los pilares frente a la acción de un incendio.

Las conclusiones derivadas de este proyecto contribuirán a tener una visión general acerca de cuáles son las soluciones constructivas estructurales que tienen mejor respuesta en caso de incendio.

Del mismo modo, el análisis del comportamiento frente al fuego de los materiales más comúnmente utilizados en el ámbito de la construcción (acero y hormigón), ayudarán a desarrollar un modelo numérico que posibilite la generalización de los resultados obtenidos experimentalmente, así como la determinación del grado de seguridad y la efectividad de la normativa empleada en la actualidad.

Todos estos aspectos resultarán de gran utilidad tanto en el diseño y comprobación de una estructura, como en la previsión de los eventuales daños ocasionados por un incendio.

Mediante el desarrollo de este proyecto, AIDICO se presenta como un centro de investigación pionero en el análisis de estructuras frente al fuego, ampliando su oferta y sus conocimientos para dar una mayor y mejor respuesta al sector de la construcción.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha señalado que proyectos como éste “reafirman el referente de la red de institutos tecnológicos de la Comunitat en innovación y desarrollo tecnológico”.

Moragues ha señalado que el gobierno valenciano facilita a las empresas las ayudas necesarias para seguir avanzando y ganar en cotas de competitividad “y una herramienta para lograrlo son los servicios que prestan los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat”.

En 2010 la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, ha destinado 47 millones de euros a reforzar la labor de los Institutos tecnológicos de la Comunitat.

 

Subir