elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano cita a la FSMCV para abordar la situación del colectivo tras los recortes del Consell

  • El Gobierno valenciano destina 2,6 millones de euros a las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia frente a los 15,7 que solicitaba la Federación

  • La interlocución de Castellano se produce tras los fracasos de los diálogos que la FSMCV ha mantenido con Trini Miró y Rafael Blasco y la petición de dimisión de Font de Mora

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha citado mañana a una reunión a los dirigentes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), con los que abordará la situación del colectivo después de los últimos recortes presupuestarios decididos por el Consell. Se trata de la primera toma de contacto entre el conseller y la Federación desde que Castellano asumiera, a finales de julio, las competencias sobre sociedades musicales tras la reorganización del Consell ordenada por Francisco Camps después de que la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, dejara la cartera para asumir la coordinación de la campaña electoral del Partido Popular de la Comunidad Valenciana para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011.

La FSMCV —una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 526 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música— mantiene una campaña de movilizaciones, que culminará el 17 de octubre con una manifestación, para protestar por los recortes presupuestarios que afectan al colectivo.

El Consell ha destinado, en 2010, 2,6 millones de euros a las sociedades musicales, cuando la Federación, en sus primeras enmiendas al presupuesto autonómico, solicitaba 15,7 millones. Los 2,6 millones de euros asignados por el Consell suponen un recorte del 35% del presupuesto global dedicado a las sociedades musicales, porcentaje que alcanza el 55% (siempre con respecto a 2009) en la partida destinada a las escuelas de música, lo que, según los cálculos de la Federación, supondrá el despido del 70% de los 3.000 profesores y el cierre del 25% de los 280 centros. Si en 1996 se cubría el 60% de los gastos del profesorado, en 2010 solo se alcanza el 12% y el 8% de los gastos totales de las escuelas. El recorte deja en 60 euros la cantidad que recibe cada alumno (Cataluña destina 600 —diez veces más—, Euskadi 233,18 y Navarra 183,33).

Además, en la adquisición de instrumentos cada sociedad musical recibe 168,95 euros (un clarinete cuesta de 200 a 6.000 euros), lo que supone un recorte del 45% sobre el presupuesto de 2006. También el convenio de funcionamiento que la FSMCV tiene firmado con el Instituto Valenciano de la Música (IVM) ha sufrido una minoración del 28% en 2010 con respecto al ejercicio anterior.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha mantenido durante los últimos meses contactos con altos cargos del Consell y del Partido Popular para intentar encontrar una solución a la delicada situación por la que atraviesa el colectivo, sin obtener resultado alguno.

La consellera de Cultura, Trini Miró, se comprometió en octubre de 2009, en sede parlamentaria y a preguntas de Josep Maria Pañella (Compromís), a atender todas las reclamaciones de la Federación, promesa que el Grupo Parlamentario Popular incumplió en la votación de los presupuestos de 2010. El pasado marzo, Rafael Blasco, portavoz del Grupo Parlamentario Popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, se ofreció a servir de interlocutor ante el Consell. Para facilitar el acuerdo, la Federación rebajó sus pretensiones iniciales hasta los 8,1 millones de euros, aplazando el resto hasta 2014. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo respuesta y Blasco acabó por inhibirse al cabo de mes y medio. El pasado junio, la Federación reclamó también a Camps la destitución del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por su gestión con respecto a las escuelas de música y de educandos de las sociedades musicales.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha convocado una manifestación que se celebrará en Valencia el próximo 17 de octubre para protestar por los recortes presupuestarios del Consell. Este acto se inscribe dentro dela campaña de movilizaciones puesta en marcha por la FSMCV, que tuvo su arranque el pasado marzo con la presentación del manifiesto «Més que música» (que se puede firmar de forma electrónica en www.fsmcv.org), en el que se denuncia la «inadecuada política educativa y cultural» de la Generalitat, que «no apoya ni garantiza el desarrollo» de las sociedades musicales. Las demandas de la Federación cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Unió Valenciana.

Subir