elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La ruina es la herencia que deja el Gobierno estatal a los ayuntamientos”

  • El Consell aprobará el Reglamento del Fondo de Cooperación Municipal antes de finalizar de año

  • Blasco ha señalado que el Fondo de Inversión Local del Gobierno ha sido un “regalo envenenado” para los ayuntamientos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha sostenido hoy que “el auténtico problema de los ayuntamientos es la restricción al créditos y la imposibilidad de recurrir al endeudamiento que prevé aplicar el Gobierno de Zapatero a partir del próximo año”.

“La medida impide a los ayuntamientos llevar adelante las inversiones previstas, ya que la mayoría de los municipios destinan los ingresos corrientes a gastos corrientes, mientras que las inversiones se financian a través de préstamos financieros”, ha explicado el conseller Blasco.

Según palabras del titular de Solidaridad, “el Gobierno central ha ahogado a los ayuntamientos y una vez más traslada la responsabilidad al resto de administraciones sin asumir sus obligaciones”.

Para Blasco, el propio Fondo de Inversión Local es un claro ejemplo de los “regalos envenenados que viene haciendo el Gobierno a los consistorios que se juntan con las reiteradas promesas incumplidas en materia de financiación local, por ejemplo”.

“Desde que se puso en marcha el Fondo Estatal de Inversión Local, los consistorios han sufrido una disminución de la aportación del Gobierno, una reducción que ha dificultado que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos corrientes”, ha subrayado el conseller encargado del área municipalista del Ejecutivo valenciano.

“Los ayuntamientos de todo signo político saben que esto no ocurre con la aportación que realiza la Generalitat Valenciana para acometer los proyectos del Plan Confianza”, ha subrayado Blasco, quien ha incidido en que “la actitud del Gobierno frente a los consistorios siempre se basa en el engaño y en hacerse el sordo frente a los problemas que los ayuntamientos le solicitan que solucione con urgencia”.

“Pese a la insistencia de las entidades locales, el Gobierno no va a resolver el problema de financiación local, algo que sí ha acometido el Consell”, ha señalado Blasco quien ha insistido en que “el Gobierno central ha sido incapaz de cumplir con el compromiso de presentar el nuevo modelo de financiación local y elaborar un nuevo marco legal para las administraciones locales”.

El conseller ha recordado, en este sentido, que el Consell aprobará el Reglamento del Fondo de Cooperación Municipal antes de que finalice este año. Un anuncio que ya adelantó el pasado 29 de julio tras la primera de las reuniones de trabajo entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para desarrollar la nueva Ley Valenciana de Régimen Local.

Subir