elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano: “El GPP apoya la propuesta del President Camps de evitar que el Gobierno exija a la Comunitat 635 millones cuando somos los que menos recibimos”

Marí Olano: “El GPP apoya la propuesta del President Camps de evitar que el Gobierno exija a la Comunitat 635 millones cuando somos los que menos recibimos”
  • El portavoz de Economía indica que se pregunta “por qué no tiene que haber quita de esta cantidad como también contempla el ámbito Mercantil”

  • El ejercicio 2008 hemos vuelto a batir el record de discriminación, de forma que “cada valenciano percibió 337 euros menos que el español medio

  • Adelanta que será el PP cuando gane las elecciones generales quien haga una “auténtica” reforma laboral

El portavoz de Economía y vicesecretario del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano ha afirmado hoy que el GPP apoya la propuesta del President Camps de “evitar que el Gobierno de España exija a la Comunitat Valenciana 635 millones cuando somos los que menos recibimos”.

Marí Olano ha indicado que están estudiando, como ya avanzó desde Galicia, el president Camps, “fórmulas que permitan evitar en lo posible un perjuicio para los valencianos”, y ha aclarado que si “esto lo llevamos al ámbito mercantil hay esperas pero también hay quitas” y se ha preguntado “por qué no tiene que haber quita en este caso”.

El responsable de Economía del Grupo Popular se ha referido de esta manera en rueda de prensa convocada para hablar de actualidad económica. Marí Olano ha explicado que esta cantidad significa “menos educación, menos sanidad, menos bienestar social”.

Al mismo tiempo que ha denunciado que sean los valencianos, “quienes acaban sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión del Gobierno socialista” y ha destacado que gracias al esfuerzo de la Generalitat “los valencianos pueden beneficiarse de esas políticas sociales que no facilita el Estado”.

Asimismo, Marí Olano ha señalado que el sistema de financiación autonómica vigente hasta hace escasas fechas ha resultado muy “pernicioso” para los valencianos, debido a la “nula voluntad de Zapatero de acometer su actualización mediante el cómputo del millón de valencianos que no cuentan para él”.

De esta forma, el portavoz popular de Economía ha continuado que en el ejercicio 2008 hemos vuelto a batir el record de discriminación, de forma que “cada valenciano percibió 337 euros menos que el español medio, incrementándose la diferencia respecto de los 282 euros del año 2007”.

No obstante, ha insistido que el nuevo sistema de financiación, como hemos dicho por activa y por pasiva, “no corrige esta discriminación, de forma que, no hay que ser adivinos, para pensar que la Comunitat Valenciana seguirá en el ejercicio 2009 a la cola de la financiación, muy por debajo de la media”.

“Esta situación, que persiste desde hace muchos años, convierte en un sarcasmo la reclamación de 635 millones de euros que el Estado hace a la Comunitat por la liquidación del ejercicio 2008”, ha sentenciado Marí Olano que ha añadido que resulta “una broma de mal gusto que Zapatero nos de menos que al resto y quiera quitarnos lo poquísimo que nos da”.

Reforma Laboral

Marí Olano, en este aspecto ha sido también muy claro y contundente porque ha afirmado que no es auténtica reforma, porque “olvida cuestiones esenciales como la estructura de la negociación colectiva, la reforma de las políticas activas de empleo, no acaba con la dualidad de nuestro mercado laboral y no aborda el contrato único”.

Pero “tampoco es laboral, -ha continuado- ya que lo que se limita a hacer es centrarse en la extinción de la relación de empleo, en el despido, olvidándose del nacimiento de la relación laboral, de la contratación, de la creación de más y mejor empleo”.

Marí Olano ha adelantado que desde el Partido Popular “seguiremos atentamente la tramitación de esta reforma en el Senado” y ha asegurado que una vez “ganemos las elecciones generales en el PP nos encargaremos de hacer una auténtica reforma laboral. Reforma que vaya al corazón y a los cimientos de nuestra estructura de trabajo y reforma que se preocupe de crear empleo”

Por último, el portavoz de Economía de Grupo Popular ha recordado que los últimos datos de empleo en la Comunitat Valenciana son esperanzadores, y que tanto “los valencianos como el resto de España, necesita de buenas políticas de empleo de quien tiene la competencia exclusiva en materia de legislación laboral, el Gobierno de Zapatero” y ha denunciado que de nuevo, en este tema, “vuelvan a llegar tarde y mal”.

Respuesta a Cristina Moreno

Marí Olano ante las manifestaciones de su homóloga socialista en Les Corts, Cristina Moreno le ha recomendado que sea ella “la que se deje de eufemismos, de llamar la atención y de criticar las finanzas de la Generalitat , que están perfectamente auditadas” y le ha recordado que El Plan de Austeridad, que está contenido en el Programa Financiero de Reequilibrio 2010-2012, fue aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y por lo tanto, “cuenta con el visto bueno del Gobierno de España que es socialista como ella”.

Por tanto, ha dicho, sus declaraciones, “quedan en saco roto”. Quien además ha explicado que el Plan de Austeridad puesto en marcha por el Consell “está contribuyendo a ahorrar 308 millones de euros. Contempla cinco ejes, entre los que se incluyen la reducción de los gastos de funcionamiento de todas las secciones presupuestarias en un 5%, excepto las ligadas al gasto social, y la reducción de las transferencias corrientes en un 35%, excepto las que afectan al gasto social. Ambas medidas se han puesto ya en marcha”.

Subir