elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albentosa: “Gil Lázaro tiene el triste honor de haber traído la época más negra y mísera al teatro valenciano”

  • La dirigente socialista denuncia que la directora general de Teatres es “la mano ejecutora de las políticas que Camps quiere para las artes escénicas valencianas”

La responsable de Cultura de los Socialistas Valencianos, Marylène Albentosa, ha criticado que la directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil Lázaro, “si por algo va a ser recordada es por su escaso compromiso y su ataque sistemático a las artes escénicas valencianas”. “Gil Lázaro tiene el triste honor de haber traído la época más negra y mísera al teatro valenciano”, ha indicado.

Albentosa ha reiterado que, “con el festival de Sagunt a Escena se ha demostrado, una vez más, que el PP ataca deliberadamente al arte valenciano y no lo protege”. Así, ha destacado que “la situación que vive actualmente el certamen de teatro saguntino se acerca más a su desmantelamiento que a su promoción”.

La dirigente socialista ha incidido en que “no hay que olvidar que la directora general de Teatres es la mano ejecutora de las políticas que el presidente Camps quiere para las artes escénicas valencianas”, lo que supone “una preocupación más por el previsible deterioro que está sufriendo este sector en toda la Comunitat Valenciana”. “Camps representa para la cultura la miseria y la oscuridad y está condenando a la desaparición a las bandas de música, al sector audiovisual valenciano, a las compañías de teatro y a los actores y actrices”, ha subrayado.

Albentosa ha recordado que “la Ley de las Artes Escénicas aprobada en 2007 no se ha desarrollado, porque ni un solo decreto se ha puesto en marcha”. Y, junto a esta “promesa incumplida”, se encuentra el proyecto de la Ciudad del Teatro y el Campus de las Artes Escénicas. “Una iniciativa que precisamente debía llevarse a cabo en la ciudad de Sagunto, y que fue anunciada a bombo y platillo por los populares en las pasadas elecciones”, ha apuntado.

Frente a la “voluntad destructiva, consciente y premeditada del PP”, Albentosa ha explicado que los Socialistas Valencianos propondrán, como recoge su Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana, “un plan de desarrollo industrial y la creación de un auténtico sector cultural valenciano con el objetivo de que ocupe, al menos, el 5% de nuestro Producto Interior Bruto”.

Subir