elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

186 mujeres han sido atendidas en los centros de acogida de Bienestar Social

  • Such hace públicos los últimos datos sobre asistencia a la mujer en riesgo de exclusión social

  • También han sido atendidos 193 menores que acompañaban a sus madres

  • La Conselleria de Bienestar Social dispone de 19 centros residenciales para proteger a mujeres en situación de riesgo social

La consellera de Bienestar Social Angélica Such, ha afirmado hoy que “un total de 186 mujeres en riesgo de exclusión social y 193 menores han sido atendidos durante el primer semestre de 2010 en los centros residenciales, propios o concertados, de la Conselleria de Bienestar Social”.

Según se desprende del informe elaborado por la Dirección General de la Mujer, los centros de estas características han atendido en la provincia de Valencia en 2010, a 99 mujeres y 107 menores. Asimismo, los centros de acogida de la provincia de Alicante han prestado ayuda a 76 mujeres y 78 menores, y en la provincia de Castellón han sido atendidas 11 mujeres y 8 menores.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que “desde el Gobierno de Francisco Camps se garantiza la asistencia y protección de las mujeres con dificultades sociales, entre las que se encuentran las víctimas de violencia de género y las madres gestantes sin recursos”. Asimismo, Such ha añadido “que el ingreso en una casa de acogida es un recurso de urgencia y estamos adoptando todas las medidas oportunas para que las mujeres no tengan que llegar a esta situación”.

Los 19 centros residenciales para estas mujeres se dividen en dos tipos: centros de acogida, y viviendas tuteladas. Para la financiación de estos recursos el presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social para 2010 destina 4'8 millones de euros.

Angélica Such ha destacado entre las prestaciones que ofrecen dichos centros, "la asistencia integral, los servicios de carácter residencial como alojamiento y manutención, el tratamiento especializado, la organización de actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, el apoyo psicosocial, el asesoramiento jurídico y el seguimiento post-institucional".

Una extensa red de servicios y recursos
La consellera de Bienestar Social ha destacado la amplia red de servicios y recursos puesta en marcha desde la Generalitat Valenciana para la asistencia y protección de mujeres en riesgo de exclusión social. Entre ellos, ha subrayado documentos como el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres (PIO), y la Ley de Igualdad de la Generalitat, así como la red de Centros Infodona, o el programa +Vida de ayuda a la mujer gestante.

Asimismo, entre las medidas más efectivas puestas en marcha desde la Generalitat para atender de manera específica a las víctimas de la violencia contra la mujer, Such ha resaltado los Centros Mujer 24 horas y el sistema de telealarmas, que gestiona la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, y "ofrecen a estas mujeres la garantía de que en una situación de peligro, entran en funcionamiento una serie de mecanismos de protección que les da tranquilidad y seguridad”.

 

 

Subir