elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 443 estaciones depuradoras de la Comunitat retiran 197.000 toneladas de residuos

  • En la Comunitat Valenciana 13 depuradoras disponen de la tecnología para el aprovechamiento de biogás

Las 443 depuradoras en servicio de que dispone la Comunitat Valenciana, y que tratan un volumen anual de 503 hm3 de agua, permitieron retirar un total de 197.000 toneladas de residuos, distribuidos entre las 174.430 toneladas de materia orgánica DBO5, las 15.976 toneladas de basuras, las 5.972 toneladas de arenas y las 622 toneladas de aceites y grasas contenidas en las aguas residuales.

En 13 de estas depuradoras, la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR) dispone de instalaciones con sistema de cogeneración para el aprovechamiento del biogás generado durante el proceso de extracción de lodos, con una potencia total instalada de 8.258 kW, y una producción anual de 23.345.767 kWh. Al transformarse el biogás obtenido en energía de Kilovatios y aprovecharse, podemos ahorrar un consumo de 2.000 toneladas de petróleo y reducir notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El conjunto de todas estas instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos logró un ahorro equivalente a la energía consumida por 5.400 hogares, o al de un municipio equivalente a 20.000 habitantes, como podrían ser Alboraia en la provincia de Valencia, Pilar de la Horadada en la de Alicante y Benicàssim en la de Castellón.

Así se aprovecha el biogás como fuente de energía, reduciendo el consumo de energía de la red eléctrica y contribuyendo, por tanto, al ahorro de energía procedente de otras fuentes primarias. Al mismo tiempo, supone evitar el equivalente a la emisión a la atmósfera de 7.800 t de CO2 que se producirían al quemar carbón para producir dicha energía.

13 depuradoras aprovechan biogás
La EPSAR, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, dispone de un total de 20 motores que, asociados al proceso de digestión de los lodos de las depuradoras de aguas residuales, producen energía eléctrica.

Las EDAR de Sagunt, Pobla de Farnals, Cuenca del Carraixet, Quart, Pinedo, Alzira, Gandía, Ontinyent, Alcoi, Benidorm, Novelda, Elx y Rincón de León disponen de esta tecnología.

Durante el proceso de depuración de las aguas residuales se producen fangos o lodos que, sometidos en tanques y en ausencia de oxígeno, producen gases (biogás), uno de ellos metano. Este gas puede ser utilizado como combustible de motores que llevan acoplados un generador de energía eléctrica.

A lo largo de este año, la EPSAR pretende incrementar la producción de energía eléctrica a partir del biogás generado en las depuradoras y mediante la incorporación a estos procesos de productos que equilibran el balance de nutrientes y la humedad. De esta manera, se aumentará el rendimiento de la producción del biogás.

A este respecto ya se han realizado diversas pruebas a escala piloto y en las que se han obtenido incrementos en la producción de biogás superiores al 50%.

Otra fuente de energía renovable que en 2009 ha contribuido al menor consumo energético de las EDAR es la solar fotovoltaica. La EDAR de Pilar de la Horadada dispone de una planta de este tipo que en el año 2009 generó un total de 167.000 kW/h.

Subir