elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La vivienda es la enésima política social que sacrifica Zapatero”

  • El portavoz popular denuncia que perjudicará a más de 23.000 familias valencianas

  • Asegura que también “hundirá las ya delicadas expectativas de recuperación del sector de la construcción”

  • Recuerda que el Grupo Popular ha presentado diversas iniciativas para defender el acceso a la vivienda

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que el recorte en ayudas a la compra de la vivienda constituye “la enésima política social que sacrifica Zapatero para hacer frente al elevado déficit que él mismo ha provocado con políticas insustanciales y tremendamente despilfarradoras”.

El dirigente popular se ha pronunciado así después de que la semana pasada la ministra de Vivienda anunciara un “nuevo tijeretazo antisocial, esta vez, suprimiendo las ayudas a la compra de vivienda protegida”. “El Gobierno socialista sube los impuestos, el IVA, actúa contra las ayudas a la maternidad, congela las pensiones y ahora atenta de lleno contra otro derecho social básico, el acceso a la vivienda”, ha asegurado Blasco.

El Síndic popular ha denunciado que este recorte “afectará a más de 23.000 familias valencianas y supone un perjuicio para la Comunitat cifrado en 160 millones de euros sólo en los próximos dos años”.

“Este nuevo tijeretazo se vuelve a cebar en los más desfavorecidos: las familias que más necesitan del respaldo de la administración. Familias que son precisamente las que han de acudir a la vivienda protegida para cubrir esta necesidad básica por la falta de recursos”, ha criticado Blasco.

El portavoz ha lamentado que también “los jóvenes que buscan su primera vivienda tengan que pagar los errores de Zapatero y su insensibilidad ante la crisis”. “A las dificultades para encontrar un empleo se añade ahora que la ministra de Vivienda prácticamente les cierra la puerta para poder acceder a una vivienda protegida”, ha asegurado.

Blasco también ha recordado al otro gran perjudicado por esta medida, el sector de la construcción. “Este recorte antisocial impacta de lleno en la incipiente recuperación que venía demostración este sector tan importante para la generación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Zapatero ha provocado que sus expectativas salten por los aires”, ha concretado el dirigente popular.

Para Rafael Blasco, “esta medida es tan descabellada que hasta comunidades socialistas como Cataluña, Andalucía, Asturias o Extremadura han manifestado su rotunda oposición al recorte de este derecho tan básico. Al Gobierno de Zapatero no le queda un mínimo de sentido común y la prueba más evidente es que ni sus propios barones apoyan este nuevo tijeretazo antisocial”.

El Síndic popular ha recordado que desde Les Corts “el Grupo Parlamentario Popular ha impulsado cuatro iniciativas relacionadas con la protección y el impulso al acceso a la vivienda”. “Hemos pedido una rebaja selectiva de impuestos que mantenga los incentivos fiscales a la inversión en vivienda habitual y que aumente la deducción del 15% al 25%. También hemos mostrado nuestro apoyo a las políticas llevadas a cabo por el Consell para el impulso de la vivienda de alquiler. Además, hemos reclamado que no aumente el IVA aplicable a la construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas y que se extienda el IVA super-reducido a las viviendas de protección pública”, ha concretado.

“Todas estas iniciativas demuestran que el Grupo Popular se preocupa por los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos, todo lo contrario que hace un Grupo Socialista que no sabe donde esconderse ante las incoherencias de su líder nacional. Los diputados socialistas han optado por plegarse a las órdenes de Zapatero y rechazar expresamente dos de estas iniciativas que defendían el acceso a la vivienda, situándose totalmente al margen de las necesidades de los más débiles”, ha concluido Blasco.

 

 

Subir