elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mantiene su apoyo al sector de la Vivienda de la Comunitat Valenciana

  • El Plan Confianza, a través del Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, destina 54 millones de euros a facilitar el acceso a la vivienda

  • El Consell ha eliminado la obligatoriedad de que las empresas licitadoras presenten avales o garantías, lo que contribuye al ahorro de los costes

  • La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más ha incrementado la inversión en licitación de obra pública en términos absolutos durante el primer semestre de 2010

El Consell siempre ha mantenido y sigue manteniendo su apoyo al sector de la Vivienda, al igual que al resto de sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, desde la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo se ha afirmado, en referencia a la información publicada en un medio de comunicación, que tras ponerse en contacto este medio de comunicación con la Conselleria de Economía se le remitió a la Conselleria competente en la materia de vivienda, que es quién gestiona estas ayudas, habiendo atendido dicho departamento las cuestiones planteadas desde el medio de comunicación.

En este sentido desde la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo se ha recordado que todo el presupuesto que se contabiliza por parte del resto de consellerias y organismos, se paga de manera puntual.

En los inicios de 2009, el Consell aprobó el Plan Confianza, dotado con 2.520 millones, con medidas extraordinarias para hacer frente a la situación económica de crisis y que contribuirán a situar a la Comunitat Valenciana para liderar la salida de ella.

De esta manera, el Plan Confianza incluye cuatro planes específicos de actuación, que se dirigen a impulsar la creación de empleo, la inversión municipal, el desarrollo de los sectores productivos o la inyección de liquidez en las pymes valencianas.

Así, el Consell ha desarrollado el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos de la Comunitat Valenciana, un plan específicamente destinado para prestar apoyo a los sectores productivos y frenar así los efectos negativos derivados de la crisis económica que éstos estaban sufriendo.

El Gobierno de Francisco Camps ha destinado a la puesta en marcha de este Plan un montante total de 335 millones de euros y en él se incluyen una serie de medidas encaminadas a impulsar la actividad de los sectores productivos de la Comunitat y potenciar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

Así, el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos se centra en cuatro ejes, entre los que cabe destacar una dotación de 54 millones de euros destinada a facilitar el acceso a la vivienda.

Para ello, el Consell ha diseñado dos grandes líneas de actuación: por un lado se ha incrementado en 49 millones de euros el presupuesto destinado al pago de ayudas dirigidas a financiar el acceso a la vivienda, así como para las áreas de rehabilitación de entornos urbanos; y por otra parte, se ha aumentado en 5 millones de euros la dotación destinada a la rehabilitación de viviendas públicas que son gestionadas por el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda).

Si se comprueba la ejecución de la línea de Vivienda en 2009, esta se ha aumentado cerca de un 20% con respecto a la ejecución de 2008.

Inversión en licitación de obra pública
Por otra parte, cabe destacar que entre enero y junio de 2010, la inversión del Gobierno de Francisco Camps en licitación de obra pública asciende a 332.180 miles de euros, situándose como la tercera autonomía que más ha incrementado las cantidades destinadas a las licitaciones de obra pública en términos absolutos.

De este modo, el Consell invirtió en licitaciones de obra pública durante el primer semestre del año 95.763 miles de euros más que durante el mismo periodo del año 2009. En valores relativos, esta inversión se incrementó en un 40, 51%.

Liquidez para las empresas
El Gobierno de Francisco Camps ha puesto en marcha durante 2010 el Plan de Agilización de Pagos, que está permitiendo un importante ahorro de los costes financieros y está mejorando la liquidez de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Entre las medidas incluidas en este Plan cabe destacar la puesta en marcha de un nuevo pliego de condiciones para los servicios financieros de la Generalitat y el sector público, de modo que se consigue un mejor precio y el ahorro de los costes financieros, así como un incremento de las lineas de confirming que se venían aplicando desde el 2005. Esto ha permitido un incremento de las líneas de financiación de la Generalitat que asciende a más de 3.000 millones de euros.

Por otra parte, desde el pasado mes de marzo, y tal como contempla el Plan de Agilización de Pagos, se ha eliminado la obligación que existía sobre las empresas que se presentan a una licitación de obra pública, de presentar avales o garantías para acceder a estos concursos, con el correspondiente coste para estas empresas.

Subir