elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio ‘112 Comunitat Valenciana’ gestiona más de 3.000 salvamentos durante los siete primeros meses del año

  • El CCE dispone de un plan de avisos a los servicios de intervención que se activa inmediatamente en el momento de recibir un aviso de emergencia

El servicio de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado un total de 3.099 salvamentos durante los primeros siete meses de 2010, según ha apuntado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Del total de actuaciones registradas en lo que va de año, 1.630 corresponden a la provincia de Valencia 1.162 a la de Alicante, y 252 a la de Castellón. En los 55 avisos restantes, los llamantes se encontraban en territorio de las comunidades autónomas limítrofes, por lo que fueron transferidos a los centros de emergencias correspondientes.

En cuanto a la distribución por meses, fue durante julio cuando más salvamentos se llevaron a cabo con un total de 652, seguido del mes de junio con 455 y de mayo con 448.

Rodríguez ha explicado que en la mayoría de casos se trataba de aperturas de inmuebles y ascensores con 2.380 rescates en los que se encontraban personas atrapadas. Asimismo, el teléfono 112 ha gestionado 95 rescates en zona rural/montañosa, 73 en zona costera y 51 salvamentos marítimos.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), durante lo que va de año, se han gestionado 89 salvamentos por derrumbe de edificación/construcción y 81 búsquedas de personas extraviadas en el mar y en la montaña.

En este sentido, la directora general ha resaltado que “es necesario incidir en la conveniencia de que las personas que acceden a caminos y zonas de montaña conozcan la ruta que van a realizar y vayan correctamente equipados”.

Rodríguez ha recordado que “el CCE cuenta con un plan de avisos a los servicios que han de intervenir en este tipo de incidentes, que se activa inmediatamente en el momento en que se recibe aviso en ‘112 Comunitat Valenciana’ de un incidente de estas características”.

Además, la conselleria de Gobernación cuenta con el helicóptero de coordinación y emergencias, que está equipado y preparado para realizar este tipo de rescates, así como con el helicóptero medicalizado y el Jaume I de la Policía de la Generalitat, con lo que “los servicios de emergencias abarcan todo el ámbito de la Comunitat y están perfectamente equipados para realizar rescates por tierra, mar y aire”.

Subir