elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación regula la utilización del sistema de información ÍTACA en los centros educativos de la Comunitat

  • El objetivo del decreto de la Conselleria de Educación es impulsar su utilización en todo el sistema educativo

  • ÍTACA facilita una gestión y comunicación centralizada e integrada que agiliza la tramitación administrativa

La Conselleria de Educación ha elaborado un borrador de decreto que regula el sistema de información para la Innovación Tecnológica Administrativa de Centros y Alumnos (ÍTACA) en los centros docentes que imparten enseñanzas regladas no universitarias en la Comunitat.

El decreto persigue regular los elementos precisos en la implantación de ÍTACA con el objeto de impulsar su utilización en el proceso de gestión y comunicación de información administrativa y académica no universitaria.

Se persigue igualmente la efectiva colaboración y participación de la comunidad educativa a través de un marco tecnológico abierto y sencillo y extender su ámbito de aplicación a todo el sistema educativo no universitario de la Comunitat.

Para ello, garantiza la comunicación con los centros docentes de titularidad privada y adopta medidas legales y técnicas en la cesión de los datos que son necesarios para el sistema educativo, con pleno respeto a la naturaleza jurídica propia de estos centros.

El decreto regula las medidas técnicas y organizativas que garantizan la confidencialidad, la autenticidad, la conservación y seguridad en el uso y transmisión de la información, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y en la Ley 3/2010, de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, asegura la identificación de los usuarios y el control de accesos, mediante autenticación segura, mediante un código de identificación personal y la contraseña correspondiente o a través de firma electrónica atendiendo al perfil del usuario por el propio sistema.

Información obligatoria centros docentes
La norma recoge los datos o la información necesaria para el sistema educativo que facilitarán los centros educativos a la Conselleria de Educación y distingue entre centros docentes públicos, privados concertados y privados y otros centros sujetos a autorización previa.

Como información obligatoria que deben facilitar los centros docentes públicos y privados concertados, el sistema incluye, entre otras, la gestión de los datos necesarios para el proceso de admisión y matrícula, evaluación del alumnado, concesión de becas y ayudas, proyecto educativo y programas de atención a la diversidad.

ÍTACA facilita un sistema centralizado e integrado de gestión y comunicación que conecta al sistema educativo valenciano, con el objetivo fundamental de alcanzar niveles de mayor eficacia, eficiencia y simplificación en la gestión de los centros educativos. Además, reduce los plazos de tramitación y de respuesta con respecto a los actuales procedimientos.

Asimismo, optimiza y garantiza la comunicación por medios electrónicos entre alumnos, profesores, familias, centros docentes y la administración educativa.

Por otro lado, el sistema responde a la demanda generalizada de las familias, que exigen una relación cercana, ágil e interactiva en los procesos de aprendizaje e integración socioeducativa, y tiene el objetivo firme de establecer cauces directos de comunicación permanente entre el profesorado y las familias y el alumnado. Para ello, potencia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con nuevas herramientas para los padres y madres e incluye la tutoría electrónica.

Además, proporciona a la Administración una información actualizada y transparente en los distintos procedimientos o trámites gestionados por este departamento que conducirán a una adecuada planificación educativa.

 

Subir