elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell retira más de 38.000 productos con riesgo para la seguridad del consumidor en el primer semestre del año

  • Cerca del 42% de los productos retirados son juguetes

El Consell, a través de Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, ha retirado un total de 38.904 productos peligrosos para la seguridad de los consumidores o usuarios en el primer semestre de 2010.

Por sectores, destacan los juguetes que representan el 42% del total de los productos retirados, el 25% han sido aparatos eléctricos y casi el 20% material deportivo. El 51% de estos productos retirados son de precedencia asiática.

De estos artículos, 5.610 fueron retirados de manera voluntaria, 20.837 fueron destruidos y 11.572 devueltos a sus países de origen.

La Red de Alerta es un procedimiento nacional para la rápida detección y retirada del mercado de productos que puedan entrañar algún riesgo para la salud o seguridad de los consumidores.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, “desde el Consell existe una especial preocupación por garantizar un alto nivel de protección de los consumidores representando sus intereses y asegurando la aplicación efectiva de la normativa".

Silvia Ordiñaga ha resaltado también que “estamos intensificando las acciones en materia de consumo para conseguir un mercado con productos y servicios seguros".

Inspecciones
Los inspectores de Consumo han realizado un total de 16.316 inspecciones en la Comunitat Valenciana de las que 3.203 corresponden a la provincia de Alicante, 7.913 a la de Castellón y 5.200 a la de Valencia.

Como resultado de estas inspecciones se han abierto un total de 276 expedientes en lo que va de año, de los cuales 209 se resolvieron con sanciones. En total, Consumo ha interpuesto sanciones, en el primer semestre del año, por valor de 386.000 euros.

Las principales causas han sido por adulteración y fraude en la calidad, fraude en el peso o en los precios y alteración en las condiciones de venta.

Subir