elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La decisión del Comité de las Regiones refrenda la vocación europeísta del Consell”

  • Tras conocerse que la Comunitat será la primera región europea en celebrar un Pleno del Consell en Bruselas

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “la Unión Europea refrenda la vocación europeísta del Consell”, tras acordar hoy con el president de la Generaliltat, Francisco Camps, que la Comunitat sea la primera región europea que celebrará un Pleno del Consell en Bruselas.

Además, se ha mostrado satisfecho tras conocer que la Comisión Europea celebrará unas Jornadas sobre Cooperación al Desarrollo en Valencia porque “somos la región más solidaria de España”. En la actualidad, la Comunitat Valenciana está presente en 43 países de América, Europa, África y Asia, a través de más de 800 proyectos de cooperación al desarrollo que permiten que más de 8 millones de personas de todo el mundo.

“Esta decisión demuestra que la Comunitat está a la vanguardia de las políticas europeas. Pese a la coyuntura actual, el Consell de la Generaliat está dando a conocer la Comunitat Valenciana en Europa en niveles tan decisivos en el desarrollo económico como el empresarial, infraestructuras y el turismo”.

Blasco ha manifestado que “la alta participación de la Comunitat en el Comité de las Regiones es un claro ejemplo de que la Comunitat Valenciana está trabajando por todos los valencianos”.

Según Blasco: “Europa ya nos conoce. Somos una región líder en materia de integración, participación y solidaridad y estamos liderando distintos proyectos europeos en estos ámbitos”.

Además, la Ley de integración de los Extranjeros coincide con la política de integración impulsada desde la Unión Europea que establece, entre otros principios, “como imprescindible el conocimiento básico del idioma, la historia y las instituciones; así como permitir a los inmigrantes adquirir ese conocimiento básico es esencial para que la integración tenga éxito”.

Esta Ley es el primer marco legal a nivel autonómico que establece un modelo global, eficaz y transversal para la integración de los extranjeros.

Del mismo modo, Blasco ha asegurado que “la Comunitat Valenciana se codea con los países europeos más avanzados”. La Comunitat Valenciana ha sido la única región española que ha explicado en Bruselas el modelo del Consell para la integración de los inmigrantes en el mercado laboral.

Además, ha destacado que el Consell está llevando a cabo junto con socios europeos y valencianos, un proyecto europeo en inmigración con ámbito de actuación en Senegal y Marruecos. Se trata de la iniciativa INFOMIGR@, un proyecto seleccionado y cofinanciado por la Unión Europea con el objeto de realizar campañas de sensibilización en estos países sobre los peligros de la inmigración irregular y la existencia de mafias.

En materia de participación ciudadana, la Comunitat cuenta con la primera Ley de Participación Ciudadana que ha aprobado en España. Una iniciativa que crea por primera vez un marco jurídico donde la ciudadanía participa en la decisión, aplicación y evaluación de las políticas públicas. Para ello, el Consell se inspiró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Libro Blanco de la Gobernanza Europea y la Constitución Española.

Reconocimiento de la UE por ser los más ‘voluntarios’
En relación a el ámbito del voluntariado, la conselleria que dirige el conseller Rafael Blasco ha impulsado el Programa ENGAGE, un proyecto Internacional de Voluntariado Corporativo, que ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea, y en el que participan 11 capitales mundiales y 62 empresas multinacionales con el objetivo de aumentar el compromiso de sus trabajadores a través del voluntariado.

Finalmente, el Conseller Rafael Blasco ha recordado el compromiso de la Generalitat para ayudar a que la Fundación Vicente Ferrer obtenga el galardón del Premio Nobel de la Paz se ha llevado a cabo desde el primer momento a iniciativa del President Camps.

Blasco ha destacado la alianza entre la Generalitat y la Fundación Vicente Ferrer y el compromiso solidario del pueblo valenciano que siempre ha estado colaborando y participando en los proyectos que la Fundación Vicente Ferrer ha desarrollado en Anantapur, en la India. La Generalitat Valenciana lleva invertidos en Anantapur alrededor de 12 millones de euros desde que comenzó esta colaboración y, anualmente, se está colaborando con una cifra superior a los 2 millones de euros, fundamentalmente, “en proyectos de salud, de vivienda”.

 

Subir