elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell promociona la participación de 58 empresas valencianas en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i

  • Esta orden contó en 2009 con una subvención de un millón de euros

La conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha respaldado la participación de 58 empresas de la Comunitat Valenciana en programas nacionales e internacionales de I+D+i empresarial en cooperación durante 2009.

Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer la participación de las pymes valencianas en proyectos que incrementen su competitividad y su capacidad tecnológica, extendiendo así la cultura de la cooperación en los ámbitos de la investigación industrial y el desarrollo tecnológico.

La directora general de Industria y Comercio, Julia Climent, ha destacado la importancia de esta orden ya que “hoy en día es importante fomentar la formación de consorcios empresariales que, en colaboración con organismos de investigación, accedan progresivamente a proyectos de dimensión y riesgo tecnológico crecientes en los ámbitos nacional y europeo”.

Climent ha recordado que “para este año las empresas interesadas tienen hasta el 1 de septiembre para acogerse a esta orden” y ha apuntado que “las 58 empresas que se beneficiaron en 2009 recibieron una media superior a los 16.000 euros de subvención”.

La directora general de Industria e Innovación ha asegurado que “para el Consell la cultura de la innovación como vector de competitividad es prioritario tal y como se refleja en la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015 que estamos diseñando en colaboración con los distintos agentes”.

En este sentido, Climent ha subrayado que “la EPI contempla acciones que ponen a disposición de las empresas valencianas las medidas de acompañamiento necesarias para mejorar los retornos obtenidos de programas nacionales y europeos en I+D+i, la cooperación entre empresas y la formación de consorcios tractores”.

Mediante esta línea de apoyo a programas nacionales e internacionales de I+D+i, que tuvo en 2009 un presupuesto de un millón de euros, se financia a las empresas en la asistencia técnica especializada para la preparación y presentación de proyectos a presentar en el ámbito nacional e internacional, así como la promoción, difusión y transferencia de los resultados obtenidos en estos proyectos.

Estas ayudas benefician a empresas que se presentan a proyectos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, el Fondo Tecnológico, el Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea o al Programa EUREKA, entre otros.

 

Subir