elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps afirma que el consenso con los agentes sociales es clave para superar los momentos de crisis

Francisco Camps afirma que el consenso con los agentes sociales es clave para superar los momentos de crisis
    MÁS FOTOS
    Francisco Camps afirma que el consenso con los agentes sociales es clave para superar los momentos de crisis - (foto 2)
    El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha agradecido hoy a los agentes sociales los acuerdos alcanzados en la Comunitat para impulsar los sectores productivos y ha afirmado que el consenso es clave para superar los momentos de crisis.

    En referencia al sector de la biotecnología y al acuerdo alcanzado hoy entre universidad, sector empresarial y Consell, Camps ha subrayado las expectativas que rodean a los sectores emergentes y se ha comprometido a trabajar conjuntamente con todos los agentes implicados para multiplicar por cinco el número de empresas y los empleos del sector en 2014.

    Camps ha apostado por el diálogo social para seguir generando confianza y se ha referido al PAVACE como “nuestro gran primer acuerdo” entre empresarios, sindicatos y el Gobierno autonómico y a todos aquellos planes económicos que se han ido poniendo en marcha junto a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana para salir cuanto antes de la crisis.

    El Jefe del Consell ha subrayado la apuesta “concreta e individualizada” de la Generalitat con cada uno de los sectores ya que la Comunitat “es consciente de la necesidad de diversificar los sectores productivos, y además lo hace con fuerza y pidiendo paso a otros sectores y a otras regiones españolas”.

    En relación con sector biotecnológico, Camps ha destacado que la innovación, investigación y formación son locomotora de otros sectores productivos. Así, ha afirmado que los avances en biotecnología afectan a sectores productivos que generan el 20 por ciento del PIB de la Comunitat, un territorio que aporta entre el 10 y el 12 por ciento de la economía española.

    “Hablamos de un sector que directamente da empleo a cerca de 1.000 trabajadores, 50 empresas y que en los 4 o 5 próximos años puede hasta quintuplicar el número de empresas y de trabajadores”, ha afirmado Camps, quien ha añadido que se trata de un sector que requiere “del acuerdo y del consenso de todos nosotros para seguir progresando por este camino”.

    “Es bueno que hablemos de economía con los actores y con los agentes que son los que dinamizan la economía de nuestra comunidad y es bueno que con todos ellos planifiquemos y planteemos políticas en común”, ha manifestado, y ha asegurado que la Comunitat lo tiene todo para salir cuanto antes de la crisis.

    Aumentar el nivel tecnológico y competitivo
    El protocolo, que se enmarca en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 de la Generalitat, tiene como objetivos aumentar el nivel tecnológico y competitivo del sector biotecnológico, posicionar a la Comunitat Valenciana en el mapa internacional de la biotecnología y desarrollar alianzas entre los integrantes de la Bioregión.

    Las principales acciones que se desarrollarán para alcanzar estos fines son el apoyo a la financiación de empresas biotecnológicas por medio de programas de subvenciones y la colaboración y coordinación entre las partes para apoyar la implementación de las acciones recogidas en el Plan Estratégico 2009-2013 de Bioval para la puesta en marcha de la Bioregión.

    Además también se contempla el apoyo en la comunicación con las diferentes administraciones y la ayuda a la diversificación industrial y a los sectores consolidados mediante la biotecnología como herramienta de innovación.

    La biotecnología es un sector emergente que genera conocimiento, bienes y servicios mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos. Fomenta la colaboración y la interacción de las universidades y centros de investigación, del sistema de salud y de la industria biotecnológica; mejora la calidad de vida de las personas especialmente en la salud y la alimentación y pone en valor las infraestructuras de I+D+i.

    Subir